Revista Granito de Arena

¿Qué es la construcción sostenible y cómo beneficia a la sociedad?

Comparte:

La Construcción Sostenible se puede definir como aquella que teniendo especial respeto y compromiso con el medio ambiente, implica el uso eficiente de la energía y del agua, los recursos y materiales no perjudiciales para el medioambiente, resulta más saludable y se dirige hacia una reducción de los impactos ambientales.

El término de construcción sostenible abarca, no sólo los edificios propiamente dichos, sino también cuenta el entorno y la manera cómo se integran para formar las ciudades. El desarrollo urbano sostenible (urbanismo sostenible) tiene el objetivo de crear un entorno urbano que no atente contra el medio ambiente, y que proporcione recursos urbanísticos suficientes, no sólo en cuanto a las formas y la eficiencia energética y del agua, sino también para su funcionalidad, como un lugar que sea mejor para vivir.

La experiencia ha demostrado que no resulta fácil cambiar el sistema de construcción de los edificios y de gestionar su funcionamiento. Para ello debe romperse con la rutina y los hábitos adquiridos por décadas por el actual sistema de construcción que no ha tenido en cuenta el papel finito de los recursos naturales.

Buscamos las mejores prácticas

Por segundo año Cementos Progreso con el apoyo del GGBC (Guatemala Green Building Council) lanzó el programa “Guías Sostenibles para el Proceso Constructivo” que tiene como fin reducir o eliminar impactos en las construcciones y transformarlos en oportunidades para el desarrollo de un ambiente sostenible.

El programa busca ser una base para que constructoras, desarrolladoras y contratistas puedan medir y reducir su impacto ambiental, para mejorar su eficiencia de recursos y adoptar un modelo de trabajo en función de reducir costos y aumentar su competitividad.

Cementos Progreso premiará a los desarrolladores en las siguientes categorías:

Sitio: reducción del impacto potencial en las actividades de construcción mediante el control de erosión y sedimentación del suelo.

Materiales: manejo integrado de materiales y residuos de construcción que asegure su reutilización o reciclaje.

Calidad del ambiente interior: teniendo como propósito mantener el confort y bienestar de los trabajadores durante la construcción y garantizar la calidad del ambiente de sus ocupantes.

Categoría de liderazgo: implementación de estrategias adicionales fuera del documento con el fin de resaltar y sobre salir del proceso tradicional de construcción.

El bajo costo de la planta, la convierte en una opción accesible para municipalidades y empresas que deseen mejorar su responsabilidad y compromiso con el ambiente.

Comente

Más Artículos de interés

Econova ISO 50001 eficiencia energetica cempro progreso latam guatemala

¿Qué es el ISO 50001 y cómo impacta la eficiencia energética?

La norma internacional ISO 50001 es un estándar aplicable a cualquier tipo de organización y tiene como objetivo mantener y mejorar los sistemas de gestión de energía y permitir la eficiencia, la seguridad, la utilización de energía y el consumo con un enfoque sistemático. Econova, apoya a las unidades de negocios de Progreso a lograr esos propósitos.

Leer Más »
Ganadores del Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad Progreso Latam 2021 primer lugar guatemala prensa libre

Ganadores del Premio Regional de Periodismo en Sostenibilidad

En la primera edición del certamen se reconocieron trabajos periodísticos que versan sobre: Desarrollo Sostenible, equilibrio entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo social y económico, así como prácticas sociales de empresas y fundaciones para el desarrollo sostenible de las comunidades.

Leer Más »
agreca participa en foro generando desarrollo en la region de occidente cempro cementos progreso latam guatemala

Agreca participa en el foro «Generando desarrollo en la región de occidente»

El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala -CentraRSE- llevó a cabo el Foro Regional Occidente de Responsabilidad Social Empresarial con el apoyo de Agreca y otros aliados estratégicos. Esta vez, el escenario fue la región de occidente, donde actores empresariales, civiles, académicos y municipales compartieron sobre su particular visión de cómo mejorar las condiciones y crear oportunidades.

Leer Más »