Revista Granito de Arena

¿Qué es la construcción sostenible y cómo beneficia a la sociedad?

Comparte:

La Construcción Sostenible se puede definir como aquella que teniendo especial respeto y compromiso con el medio ambiente, implica el uso eficiente de la energía y del agua, los recursos y materiales no perjudiciales para el medioambiente, resulta más saludable y se dirige hacia una reducción de los impactos ambientales.

El término de construcción sostenible abarca, no sólo los edificios propiamente dichos, sino también cuenta el entorno y la manera cómo se integran para formar las ciudades. El desarrollo urbano sostenible (urbanismo sostenible) tiene el objetivo de crear un entorno urbano que no atente contra el medio ambiente, y que proporcione recursos urbanísticos suficientes, no sólo en cuanto a las formas y la eficiencia energética y del agua, sino también para su funcionalidad, como un lugar que sea mejor para vivir.

La experiencia ha demostrado que no resulta fácil cambiar el sistema de construcción de los edificios y de gestionar su funcionamiento. Para ello debe romperse con la rutina y los hábitos adquiridos por décadas por el actual sistema de construcción que no ha tenido en cuenta el papel finito de los recursos naturales.

Buscamos las mejores prácticas

Por segundo año Cementos Progreso con el apoyo del GGBC (Guatemala Green Building Council) lanzó el programa “Guías Sostenibles para el Proceso Constructivo” que tiene como fin reducir o eliminar impactos en las construcciones y transformarlos en oportunidades para el desarrollo de un ambiente sostenible.

El programa busca ser una base para que constructoras, desarrolladoras y contratistas puedan medir y reducir su impacto ambiental, para mejorar su eficiencia de recursos y adoptar un modelo de trabajo en función de reducir costos y aumentar su competitividad.

Cementos Progreso premiará a los desarrolladores en las siguientes categorías:

Sitio: reducción del impacto potencial en las actividades de construcción mediante el control de erosión y sedimentación del suelo.

Materiales: manejo integrado de materiales y residuos de construcción que asegure su reutilización o reciclaje.

Calidad del ambiente interior: teniendo como propósito mantener el confort y bienestar de los trabajadores durante la construcción y garantizar la calidad del ambiente de sus ocupantes.

Categoría de liderazgo: implementación de estrategias adicionales fuera del documento con el fin de resaltar y sobre salir del proceso tradicional de construcción.

El bajo costo de la planta, la convierte en una opción accesible para municipalidades y empresas que deseen mejorar su responsabilidad y compromiso con el ambiente.

Comente

Más Artículos de interés

La sostenibilidad como valor compartido cempro cementos progreso guatemala

La sostenibilidad como valor compartido

Progreso confía que el desarrollo se acelera cuando se crean mejores condiciones de vida para todos. Es por eso que promueve iniciativas para el fortalecimiento de las capacidades de sus contrapartes y que, de esta forma, puedan ser actores de su propio desarrollo. 

Leer Más »