Revista Granito de Arena

Continuamos capacitando a más comunidades sobre los jardines vegetales

Revista Granito de Arena El taller busca generar conocimiento y garantizar la seguridad alimentaria de las familias cempro cementos progreso guatemala
Planta San Gabriel a través de Gestión Social y AgroProgreso realizaron un nuevo taller de capacitación para la siembra y fertilización de hortalizas del programa Jardines Vegetales en San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

La Actividad se realizó en la parécela demostrativa de la Casa de Atención al Vecino de Planta San Gabriel, ubicada en Cruz Blanca, en donde técnicos de AgroProgreso dirigieron este nuevo taller.

El objetivo principal del programa es desarrollar capacidades en las comunidades a través de las buenas prácticas en producción, preparación y consumo de los alimentos, que promuevan y provoquen cambios de comportamiento nivel individual y familiar.

El término “Jardín” es utilizado en San Juan Sacatepéquez como un legado de tradición, que hace referencia al espacio físico donde se produce flores. Para este programa utilizamos la frase “Jardines Vegetales para referirnos al espacio donde se produce hortalizas para el consumo familiar.

Estos jardines son pequeñas parcelas establecidas dentro de las viviendas, donde se cultivan hortalizas de manera intensiva todo el año. Este proyecto se destina principalmente a mujeres, el cual consiste en un proceso de capacitación y asesoría técnica para la siembra de 12 especies de hortalizas (cilantro, apio, cebolla, acelga, remolacha, espinaca, coliflor, repollo, brócoli, lechuga, rábano y macuy), en un área de 72 metros cuadrados.

Importancia de los jardines familiares

El huerto o jardín familiar es una metodología para producir de forma sustentable y amigable al ambiente. Puede proporcionar a la familia, además de alimentos complementarios, otros productos, tales como: plantas medicinales, aromáticas, condimentos, flores, y otros, también ayudar a generar ingresos económicos adicionales.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-, cultivar nuestros propios vegetales es una de las mejores maneras de asegurar su acceso inmediato a alimentos frescos, ricos en nutrientes, inocuos y libres de sustancias químicas para una alimentación sana.

Progreso y sus distintas unidades de negocios, trabajan constantemente en la capacitación y tecnificación de las comunidades para garantizar su desarrollo.

El dato

Planta San Gabriel a través de Gestión Social y AgroProgreso han trabajado en más de 500 jardines vegetales solo en San Juan Sacatepéquez.

Comente