Revista Granito de Arena

Convocamos a líderes de occidente para conversar sobre sostenibilidad

El evento fue organizado por Centrarse cempro cementos progreso guatemala
La sostenibilidad juega un papel protagónico en las nuevas formas de entender el país y parte de nuestras políticas es promover ese entendimiento realizando alianzas estratégicas.

En el centro convenciones Gran Karmel de Quetzaltenango se desarrolló “El foro para el liderazgo regional en sostenibilidad de la región Occidente”, organizado por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala -Centrarse-; Fundación Carlos F. Novella; Agregados de Guatemala -Agreca-; Cámara de Comercio de Guatemala y cooperación internacional.

El evento fue dirigido a empresarios locales, organizaciones de sociedad civil, líderes comunitarios, religiosos, además de representantes locales y gubernamentales.

Víctor Quixtán, gerente de Gestión Social de Agreca, indicó que la empresa tiene una estrategía de relacionamiento con las comunidades, donde el objetivo principal es la construcción de confianza. «Nosotros como empresa hacemos un diagnóstico del territorio donde estamos operando, cómo funciona y quiénes son sus autoridades. Entendiendo estos factores, desarrollamos ejes de responsabilidad social empresarial».

Cecilia Dougherty, miembro de la junta directiva de Centrarse, dijo a los asistentes que la sostenibilidad pasa por tener empresas responsables, éticas y eficientes. “La sostenibilidad se refiere en parte a la gestión eficiente, que busca con propósitos el bienestar de todos”.

Nelson Guzmán, coordinador del programa de Construcción Ciudadana indicó que la metodología que utilizaron fue el café ciudadano. «El diálogo es un vehículo que permite transformar conflictos en oportunidades, además de construir ciudadanía, es una práctica que debe incorporarse en la cotidianidad y en las discusiones públicas; una sociedad capaz de practicar el diálogo es una apuesta a la transformación positiva de los entornos”, dijo.

El compromiso es con Guatemala

Víctor Ayala, director ejecutivo de la Fundación Carlos F. Novella aseguró que el objetivo que persiguen es lograr comunidades sostenibles y esto es lograr que los vecinos, las autoridades locales, comunitarias y municipales sean protagonistas de su propio desarrollo y que puedan apelar a esa gestión de recursos desde lo local, regional y nacional en todos los ámbitos.

“El desarrollo sostenible es crucial para todas nuestras aspiraciones en la fundación y por ello, apoyamos procesos como el de Centrarse, que busca consolidar desde la práctica, conceptos básicos sobre los temas que nos interesan”.

Agreca, fue un aliado incondicional para el desarrollo del foro y mantiene una línea de comunicación activa con los sectores sociales en el occidente del país.

Aprendizaje sostenible

Los participantes del taller fueron capacitados sobre conceptos básicos de sostenibilidad, territorio, resolución de conflictos y diálogo.

Comente