Revista Granito de Arena

De lo artesanal a lo industrial: 122 años de producir cal en Guatemala

122 años cal en Guatemala horcalsa cementos novella progreso 2022
Desde hace 122 años, la cal se ha producido de forma continua en las distintas plantas que a lo largo de la historia ha tenido Progreso. Primero de forma artesanal y ahora con los procesos más modernos y eficientes de la industria en la región, Horcalsa es todo un símbolo de historia y eficiencia.

La cal, el producto más antiguo elaborado y comercializado por Progreso, se utiliza en la construcción y por diversas industrias como ingenios, camaroneras, compañías que elaboran alimentos hechos a base de maíz, empresas o procesos que requieren tratamiento de aguas, industrias químicas y muchas otras industrias de procesos.

La producción industrial de Horcalsa tiene sus orígenes en la finca La Pedrera, donde antes de que se fundara Progreso ya se elaboraba cal de manera artesanal. La cal continuó produciéndose ininterrumpidamente mientras se realizaban las pruebas para producir cemento a gran escala.

Hoy en día, Horcalsa tiene una capacidad instalada de producir 800 toneladas diarias de cal en sus tres líneas de producción y dos hidratadoras en la finca San Miguel, en Sanarate. Allí también se cuenta con una hidratadora capaz de producir 720 toneladas diarias y una envasadora y paletizadora con una capacidad instalada de dos mil sacos por hora.

Dos prácticas, un producto

De acuerdo con la disertación “De lo artesanal a lo industrial: Un acercamiento a la producción de cal en planta La Pedrera, Guatemala”, presentada por Leticia Miguel Ros y Julio Cotom Nimatuj, del Museo Carlos F. Novella, en el VI Encuentro de Patrimonio Industrial de Guatemala, en 2016, coexistieron durante muchos años dos tecnologías: la utilizada para producir cal de manera moderna y la que continuaba fabricando cal de manera artesanal.

“A lo largo de la historia, la empresa ha adquirido la tecnología necesaria para agilizar los procesos productivos y cumplir con los estándares de calidad exigidos a nivel mundial. En La Pedrera existieron hornos artesanales para la producción de cal” indica la investigación.

Estos hornos artesanales, que aún se conservan en el suroeste de la planta La Pedrera, consisten en tres perforaciones circulares excavadas en una elevación natural. Sus paredes están hechas de ladrillos refractarios de aluminosilicato que soportan el calor al momento de la quema de la caliza.

Para fabricar la cal

El proceso inicia con la extracción de la materia prima. Esta provenía de la cantera que se encontraba al este de la finca. Un artículo publicado en 1938 en el periódico ‘El Liberal Progresista’, describe el proceso de extracción de la siguiente forma: “Al pie del cerro una cuadrilla de trabajadores con picas, piochas, azadones y palas se encargan de extraer las piedras de los peñones y lanzarlas hacia abajo, donde otro grupo se encarga de recogerlas y enviarlas por un bonito sistema de conducción al receptáculo de las trituradoras, que como un enorme buzón recibían el envío y lo lanzaban al complicado engranaje de trituración”.

 

La cal viva se obtiene por calcinación de la piedra caliza, con un alto contenido en carbonato de calcio (CaCO3), a una temperatura de unos 900 ºC en donde se descompone en CO2 y CaO,y puede convertirse en cal hidratada o apagada agregándole agua.

Un salto a la tecnología

De acuerdo con Miguel Ros y Cotom Nimatuj, no se ha logrado determinar el año exacto en que se adquirió el primer horno industrial de cal en La Pedrera, pero se tienen documentación fotográfica de que para 1904 ya se encontraba instalado en la finca.

 

La producción industrial de cal en La Pedrera se llevaba a cabo con dos hornos verticales, cada uno con su respectiva trituradora. De hecho, se sabe que en La Pedrera se modificó un horno de clínker para la producción de cal.

 

Pero a mediados de los años 80, la producción de cal viva dentro de la finca no lograba abastecer la demanda y la empresa la compraba a proveedores externos. Por ello en 1991 se instaló una nueva línea de producción de cal en la finca San Miguel.

 

Desde entonces, Horcalsa ha desarrollado productos especializados para cada una de las industrias que atiende, gracias a su experiencia en la producción de cal y el soporte técnico con el que cuenta Progreso. Esto la ha llevado a ser líder en cada uno de los segmentos que atiende en el ámbito centroamericano, exportando además al caribe y Sudamérica.

¿Sabías qué?

Los productos de cal y de piedra caliza tienen más demanda en la actualidad que nunca antes en la historia y que en la actualidad prácticamente toda estructura de ingeniería civil y arquitectura poseen cal dentro de sus principales materiales. Te invitamos a conocer más sobre este maravilloso material, visitando la página de Horcalsa en este enlace.

Comente