Revista Granito de Arena

El coloso de la zona 6: Más que un estadio, el Estadio Cementos Progreso

estadio cementos progreso guatemala centro america zona 6 ciudad capital
Esta obra de la ingeniera guatemalteca es considerada una de las mejores en Centroamérica y fue inaugurada el 10 de noviembre de 1991. Inicialmente fue llamado Estadio Carlos F. Novella, luego Estadio La Pedrera y en la actualidad Estadio Cementos Progreso. Es el corazón de la vida deportiva y social de la zona 6 de la ciudad de Guatemala.

En el estadio se han realizado eventos socioculturales de gran magnitud y de diferentes latitudes. La pandemia que el mundo vive actualmente no ha permitido grandes espectáculos o reuniones en la actualidad pero el complejo sigue funcionando al servicio de los vecinos.

Tiene un aforo autorizado por Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), en graderíos de 13 mil 642 personas y en Gramilla de 7 mil 498 personas, que suman un  total de 21,140 personas, esta es la capacidad total para un evento en el que se utilice todo el Estadio.  También se ha utilizado el parqueo del estadio para conciertos y reuniones con un aforo de 9 mil 400 personas.

Pero no solo espectáculos públicos  han visto su esencia en las instalaciones. También es muy solicitado para eventos religiosos, como la “Vigilia Centroamericana por la Paz”, que en 2019 recibió  a más de 21,000 personas.  A este evento religioso, se han sumado otros como la Proclama Profética de Ebenezer, Eventos de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y otras actividades a estadio lleno.

El deporte es la pasión

El deporte es nuestra pasión y por ello seguimos promoviéndolo  en todos los niveles. Seguimos albergando partidos de fútbol  y contando con la participación de equipos profesionales de diferentes categorías de las ligas nacionales.

 

Dentro de los eventos deportivos que hemos albergado en los últimos años destacan nuestra 1ª. Y 2ª. Edición de la Carrera 5k y 10K Cementos Progreso, las cuales tuvieron lugar en el 2018 con la Inauguración de la Nueva Pista de Atletismo (MONDO), certificada por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) con categoría clase 2, la cual nos permite realizar todo tipo de competencias a excepción de Olimpiadas y Mundiales.

Las carreras Progreso tuvieron un gran éxito más de mil  participantes en cada una de las ediciones, en donde el estadio fue una vez más el corazón de las comunidades aledañas.

Se han desarrollado eventos de otros deportes, como patinaje sobre ruedas, que anualmente realiza una fecha del  campeonato Nacional Infantil y Juvenil, en donde reúne a más de 200 atletas de todo el país.  El Crossfit también tiene su espacio en las instalaciones,  y en 2019 y 2020 (a puerta cerrada por la pandemia)  tuvimos a más de 100 atletas de este deporte compitiendo un fin de semana completo.

Nuestros programas sociales

Ríe, Baila y Sueña: Programa de Activación Física para vecinos de la zona, se desarrolla en la plazoleta del Estadio de Lunes a Sábado de 7:00 a 8:00 horas y de lunes a viernes de 17:30 a 18:30 horas.

Club de Patinaje: Programa de aprendizaje para niños de 5 a 18 años, se desarrolla en el Parqueo Principal o en la Plazoleta del Estadio con profesores de la Federación Nacional de Patinaje en horario de 15:00 a 17:30 horas.

Creciendo con el Deporte: Programa de Educación Física en el cual a través de Maestros de Educación Física de la Dirección General de Educación Física DIGEF se dan clases de esta materia a diferentes grupos de alumnos de Escuelas Públicas cercanas al Estadio.

El dato

Público en general que desea inscribirse para hacer uso del gimnasio y pista deberá de inscribirse y pagar una mensualidad en la oficina administrativa, el horario de uso es de Lunes a Viernes de 5:00 a 20:00 horas, Sábados de 5:00 a 11:00 horas.

Comente

Progreso mixto listo agreca construfacil sacos del atlantico guatemala latam belice colombia honduras

122 años de compromiso y dedicación

La resiliencia es la capacidad de los seres humanos para sobreponerse a situaciones adversas. De reinventase y de reafirmarse ante la crisis o los eventos desafortunados. Progreso es de esas familias que se unen en los momentos difíciles y que a través de las historias de su gente, edifica motivos para seguir construyendo este país al que tanto amamos.

Leer Más »