Revista Granito de Arena

El legado de la pasión por la música

Con el apoyo de la Fundación Carlos F. Novella, Geraldina González, profesora de violín y directora de la camerata Novella, implementó un ejercicio formativo dirigido a padres de familia, para sensibilizar sobre la importancia de la música en la educación de sus hijos.

La profesora de música Geraldina González, observó que durante sus clases virtuales los padres de familia manifestaban interés por entender el proceso formativo que implica la música.

Preparando su Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- para obtener su Licenciatura en Música, decidió proponer a las autoridades de la Fundación Carlos F. Novella un ejercicio innovador que serviría para formar por vez primera a los padres de los estudiantes.

De esta forma nació el curso de teoría básica sobre música y el curso inductivo de violín para padres de familia. Con mucha expectativa, más de 24 padres solicitaron unirse a este curso que por vez primera se impartiría con el gran reto de ser virtual.

“Al ver el interés de ellos por entender lo que estaban estudiando sus hijos, comenzamos clases teóricas y prácticas en dos horarios por la plataforma Zoom”, indicó.

El contenido del curso que diseñó Geraldina fue básico, pero fundamental para entender la importancia y complejidad de hacer música.

Padres e hijos crean vínculo a través de la música

Con el paso del tiempo, los padres entendieron que la música es compleja pero esencial para desarrollar habilidades como motricidad y memoria en sus hijos. “Los padres se mostraron admirados por la cantidad de elementos que se deben saber para ejecutar un instrumento, y se mostraron felices porque sus hijos continúen su proceso formativo hasta el diplomado”, destacó.

Gingger Stephannie Cruz, una de las madres que participó en el proceso, agradeció la oportunidad de poder formarse en un tema tan interesante como la música. «Yo realmente no tenía ni idea de cómo se tocaba el violín y aprendí mucho, ¡me encanto la verdad! Gracias por orientarnos y enseñarnos porque así podemos ayudar a nuestros chicos y sobre todo el amor a la música y al instrumento, indicó.

Al finalizar el curso, Fundación Carlos F. Novella patrocinó la grabación de un concierto que los mismos padres dieron con los instrumentos de la escuela, y que se transmitió por las redes sociales la escuela de música.

“Fue muy satisfactorio ver a los padres de familia ejecutar los instrumentos que sus hijos utilizan en la escuela de música y, sobre todo, ver que podían entender el pentagrama con claridad”, declaró González.

De esta forma, la Fundación Carlos F. Novella, apoya las iniciativas disruptivas que permiten mejorar la experiencia educativa de sus distintos espacios de aprendizaje.

El ayer y hoy de la Escuela de Música Carlos F. Novella

El ejercicio profesional supervisado que Geraldina González realizó se compone de tres partes, incluyendo el eje de docencia donde formó de forma general a los padres de familia. Además, realizó una investigación bibliográfica sobre la historia de la Escuela de Música que quedará plasmada en un libro que la Fundación Carlos F. Novella patrocinará en tu totalidad. Parte de su proceso, también fue la planificación y ejecución del concierto de clausura del curso que interpretaron los padres de familia.

Comente