Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El pinol: La comida ceremonial que es patrimonio nacional

Pinol compro cementos progreso guatemala
Con la publicación del acuerdo 756-2015 del ministerio de Cultura y Deportes se declaró patrimonio cultural intangible de la nación el Pinol. El acuerdo resalta que el pinol es originario de los municipios ubicados en la región central, suroccidente y noroccidente del territorio guatemalteco que conforman la comunidad lingüística Kaqchikel y Achí y es una manifestación cultural y culinaria que forma parte de la gastronomía nacional.
El maíz es el corazón de la cultura culinaria de Guatemala y El k’äj en idioma kaqchikel o Pinol, es uno de los platillos más representativos de este legado gastronómico, que fue declarado en 2015 como patrimonio cultural intangible de la nación.
La receta ha sido trasmitida de generación en generación por las abuelas y madres. El principal ingrediente es el maíz y se le considera una comida ceremonial. El Pinol, es utilizado en las cofradías, bodas, bautizos y cualquier evento donde los anfitriones quieran honrar a sus comensales.

La preparación inicia con la selección de los granos de maíz, que luego son molidos hasta obtener un polvo granulado que es la base del recado. Antes, las abuelas guatemaltecas preferían utilizar piedra de moler para realizar este procedimiento pero hoy en día, este proceso ha sido sustituido por el molino convencional.

Por su valor histórico, ceremonial y nutricional para las comunidades del centro y norte de país, particularmente las en las zonas lingüísticas Kaqchikel y Achí, el platillo es considerado uno de los pilares de la gastronomía guatemalteca.

Pinol de San Juan Sacatepéquez

Ingredientes:

  • Tres libras de gallina
  • Cinco litros de agua
  • Una libra de Pinol
  • Una libra de tomate
  • Cuatro onzas de miltomate
  • Una cebolla grande
  • Un chile pimiento
  • Un manojo de cilantro
  • Sal al gusto

 

Preparación:

Cocer la gallina en los cinco litros de agua con cilantro y cebolla. Al estar cocida la gallina, sacarla de la olla y partirla en porciones. Colar el caldo. Por aparte asar: Tomate cebolla, miltomate y chile pimiento. Después moler o licuar, colar y agregar al caldo. Por aparte disolver el Pinol en agua fría y disolver en el caldo. Llevar a ebullición el recado hasta lograr una consistencia deseada y sazonar con sal al gusto. Si está muy espeso diluir un poco de agua y su está muy raro integrar un poco de Pinol hasta lograr la consistencia deseada.

Comente