Revista Granito de Arena

El Programa «Mejores Familias» concluyó capacitando a 300 mujeres

El programa “Mejores Familias” de Fundación Carlos F. Novella, concluyó satisfactoriamente fomentando la organización, formación y reconociendo en las mujeres de siete comunidades, sus capacidades como agentes de cambio para sus familias y para la sociedad guatemalteca.

Fundación Carlos F. Novella, concluyó con éxito 36 meses de formación en temas de autoestima, salud y alimentación, maternidad y paternidad responsable y salud de la mujer, para 300 mujeres de las comunidades de La Coyotera, El Trapichito, el Rillito zona 2, El Esfuerzo, Gracias a Dios y colonia Sonoro.

El Programa “Mejores Familias”, también, empoderar políticamente a las participantes de la comunidad “La Coyotera”, que formaron parte del COCODE durante el proceso de formación, promoviendo así la autogestión comunitaria. También, se generaron jornadas anuales de Papanicolau las cuales ahora serán desarrolladas por las graduandas como parte de su rutina anual, haciéndolo una actividad sostenible de manera individual.

Como uno de sus propósitos, el programa busca prevenir la desnutrición, enfocado también en la recuperación de los niños diagnosticados con este mal. Fundación busca que la mujer se trasforme en un agente de cambio y que su influencia sea positiva para el país.

Alianzas estratégicas

En esta ocasión, se tuvo alianza con Secretaria de Seguridad Alimentaria (Sesan) para referir niños y niñas identificados con desnutrición para su tratamiento y recuperación. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), colaboró con Fundación con la asesoría técnica en las comunidades para fomentar los huertos familiares e implementar en sus hogares la olla familiar.

Juan Cabello, gerente general de planta San Miguel, indicó que es un orgullo que el programa sea exitoso y mejore la vida de las personas. “En lo personal, fue una muestra viva del propósito de la compañía, ya que como sociedad debemos dar la importancia que se merece a la educación de las mujeres, ya que ellas son el núcleo de la familia y las encargadas de la educación de los hijos que serán hombres y mujeres del mañana.

Además, indicó que la formación es fundamental para todas las sociedades. “Si cada mujer educa bien una familia, juntas harán una comunidad educada. Felicitaciones a la Fundación por estas capacitaciones que empoderan a las mujeres de las comunidades.

Una historia que trasciende

“Mejores familias” logró la recuperación de un niño que ingresó al Programa de forma tardía, quien al momento de ingresar, tenía 18 meses de edad y presentaba desnutrición aguda; se realizó un diagnóstico inicial, fue transferido al área de salud para dar seguimiento y asesorado por Fundación para la elaboración de recetas nutritivas, seguimiento telefónico semanal y control de peso y talla, logrando así su recuperación en 7 meses, saliendo del nivel de desnutrición aguda. Actualmente el niño se encuentra en un rango normal de peso y talla.

Comente