Revista Granito de Arena

Empoderamos líderes en San Antonio Suchitepéquez

El “Módulo de Liderazgo y Empoderamiento” del Proyecto de Educación Para la Paz del Programa Construcción Ciudadana, finalizó con éxito en San Antonio Suchitepéquez como parte de los esfuerzos de formación que Agreca desarrolla en el departamento.

Más de 40 líderes comunitarios de Chicacao y San Antonio Suchitepéquez participaron en el proceso de formación en donde se formaron en técnicas para la transformación del conflicto, diálogo y habilidades sociales para un buen interrelacionamiento y liderazgo comunitario con el apoyo de Agreca y la colaboración de Fundación Carlos F. Novella.

Ana Alejandra Escobar, gestora social de Agreca, comentó sobre el proceso de capacitación indicando que es un esfuerzo para desarrollar capacidades de los líderes. “Desde Agreca apoyamos la formación de los líderes comunitarios para que puedan mejorar sus capacidades y con ello poder generar un clima de armonía en los pueblos y comunidades”.

Este espacio creado por el proyecto de Educación para la Paz realizó un total de siete talleres de formación, reflexión y sensibilización ciudadana en lideresas y líderes comunitarios en temas de liderazgo y empoderamiento durante los meses de marzo y junio del 2022.

El objetivo principal del proceso formativo es contribuir al desarrollo de capacidades de diálogo y liderazgo en las comunidades.

Se desarrollaron siete talleres presenciales con una duración de cuatro horas dedicadas a la formación en capacidades sociales y el modelaje de valores de líderes comunitarios, altamente comprometidos con el desarrollo de su entorno.

Transformación positiva

La transformación positiva de los líderes comunitarios permite llevar el desarrollo a las comunidades en una relación sostenible con el medio ambiente y con los vecinos.

Consuelo Gómez, vecina del municipio de Chicacao, participó activamente en los procesos de formación y comentó sobre su experiencia. “Hemos aprendido mucho. Lo que más me gusta es aprender sobre comunicación y sobre cómo resolver problemas de manera correcta”.

Desde el programa de Construcción Ciudadana, se promueve la participación comunitaria, principalmente de las mujeres y jóvenes. Busca ser un vehículo de sensibilización, reflexión y transformación ciudadana que promueve valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia, manifiestan generosidad, fortalecen la paz positiva y conducen a la transformación creativa de conflictos, a través del diálogo entre las personas, grupos y comunidades.

La formación de estos 40 participantes, se suma a los constantes esfuerzos que Agreca y Fundación Carlos F. Novella desarrollan en gran parte del país.

Desarrollo participativo

En Agreca creemos firmemente en la importancia de empoderar a las personas y en promover el fortalecimiento de sus capacidades, para que de esta manera se conviertan en gestores de su propio desarrollo. Para ello, contamos con un Plan de Desarrollo Local conformado por los siguientes ejes: Educación, Formación y Capacitación, Mejora de caminos comunales, Salud y Ambiente.

Comente