Revista Granito de Arena.

En la búsqueda de la sostenibilidad para el proceso constructivo

José Raúl González es el nuevo presidente de la Federación Interamericana del Cemento cempro cementos progreso guatemala
La sostenibilidad es fundamental para que los procesos y cambios sean eficientes y puedan mantenerse a lo largo del tiempo. Es por ello que de la mano con la transformación de los negocios, debe ir la búsqueda de la sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo.

Los mercados verdes crecen por el efecto “empuje” de mejores las prácticas voluntarias, seguidas de los cambios de regulación. Es por ello que, desde 2017, Cementos Progreso y Mixto Listo han forjado una alianza con Guatemala Green Building Council (GGBC) para transformar las prácticas de la industria de construcción hacia la sostenibilidad y para dar a conocer los resquicios de una construcción sostenible, según lo estipula la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) que es el punto de referencia a nivel internacional aceptado para el diseño, la construcción y la operación de construcciones y edificios sostenibles de alto rendimiento.

Aportar y educar

El programa consistió en brindar capacitaciones generalizadas, actualizaciones en las obras y la realización de auditorías, por parte de Cementos Progreso y del personal del GGBC para poder mejorar e implementar mejores prácticas en las construcciones nuevas y mejoras los conocimientos de los constructores.

Durante 2019, concluyeron el programa 38 obras, que impactaron a más de 20 empresas e incidieron sobre la construcción de más de 480 mil metros cuadrados de construcción. Esto contó con la capacitación de más de 4 mil personas y el desarrollo de planes y políticas de buenas prácticas para más del 60 por ciento de las obras, comprometidas a mejorar su consumo de agua, manejo de desechos y demás.

El programa LEED premió en 2019 a los siguientes proyectos:

  • Best Improvement: Condominio Luminela, Grupo Rosúl
  • Primer Lugar: Apartamentos Alegría, Condado Naranjo
  • Segundo Lugar: Edificio Mira, ITSA y Urbop


Cifras 2019

+ De 20 empresas participaron

+ De 4 mil personas capacitadas

+ 480 mil metros cuadrados impactados

+ 60 por ciento de las obras desarrollaron planes y políticas para mejoras sus prácticas ambientales y sociales.

Buscamos el objetivo 11

Utilizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como una guía, buscamos hacer realidad Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11), implementando buenas y mejores prácticas.

Mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades implica garantizar el acceso a viviendas seguras y asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales. También incluye realizar inversiones en transporte público, crear áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa e inclusiva.

Comente