Revista Granito de Arena

En Progreso trabajamos juntos, por el bienestar de Guatemala

En Progreso trabajamos juntos, por el bienestar de Guatemala RECICLAJE
Progreso es una empresa que busca convertirse en el mejor empleador del país. Los profesionales que colaboran para la empresa se consideran un solo grupo y una sola familia, para construir juntos el país donde queremos vivir.

El Colegio Privado “Enrique Novella Alvarado” es parte de esta familia y en esta ocasión, queremos contarles como hemos realizado un proyecto en donde recibimos apoyo las distintas unidades de negocio de Progreso.

Como parte del curso de Seminario, hemos trabajado en proyectos prácticos con un enfoque comunitario y participativo, que permiten que los estudiantes conozcan las distintas actividades productivas que las unidades de negocios de Progreso realizan.

Mixto Listo, Proverde y AgroProgreso han programado visitas para que los estudiantes conozcan presencialmente las actividades que realizan y puedan generar proyectos con las familias de las diferentes comunidades donde Progreso mantiene actividades.

En los años 2020 y 2021, a causa de la pandemia migramos nuestros proyectos a una modalidad virtual, y los estudiantes trabajaron en proyectos de huertos familiares en donde recibimos el apoyo de Gestión Ambiental y Agrobosques, para capacitar a los estudiantes.

Trabajar sobre los ODS

En el 2021, se realizó un proyecto que involucró a varias comunidades del departamento, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, -ODS-. Este consistió en la capacitación a distintas personas de las diferentes comunidades sobre “Clasificación de desechos” y “Abono orgánico”.

El proyecto se denominó “Familias Verdes”, y fue dirigido para que las familias sean auto-sostenibles en sus hogares, con recursos amigables tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 3. Salud y Bienestar; 6. Agua Limpia y Saneamiento; y 13. Acción por el Clima.

Entender el contexto

El departamento del Progreso está ubicado en el corredor seco, una zona de riesgo ante el cambio climático y las sequías. Por ello se hace necesario conocer técnicas que sean de utilidad para tener actividades productivas y de calidad. Este proyecto fue muy importante, ya que la mayoría de personas en la zona se dedican a la agricultura de manera rudimentaria.

Realizamos capacitaciones virtuales en la plataforma de Zoom, durante los meses abril a julio y se gestionaron con diferentes profesionales especializados para las charlas, tomando en cuenta a distintas personas de todas las comunidades del departamento, ya sean padres de familia o no, de los alumnos del colegio.

Este fue un plan piloto y busca continuar para formar una red de familias con responsabilidad ambiental, que implementen huertos, clasifiquen sus desechos, y los reutilicen cuando sea necesario. 

Al finalizar, se entregaron diplomas de participación firmados por Gestión Ambiental de Cementos Progreso y por Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales del departamento del Progreso.

Los resultados

Se inscribieron un total de 80 personas y terminaron el proceso de formación 45. Estas personas recibieron un acompañamiento técnico para clasificar desechos, pudiendo vender a una recicladora sus desechos inorgánicos y realizando compostaje con sus desechos orgánicos.

Ocho familias enviaron sus resultados cada quince días por tres meses, obteniendo 363 libras de plásticos, 355 libras de papel y 22 cubetas de desechos orgánicos. Gestión Social de Planta San Miguel, realizó la donación de botes para la clasificación que fueron entregados a las familias.

Agradecemos el apoyo de Agroprogreso, Proverde, Gestión Social y Gestión Ambiental, para la realización de este proyecto. La experiencia es sostenible y viable pues cumple con lo establecido en el Acuerdo Gubernativo 164-2021 «Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes», y se enfoca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Colaboración

Mercedes Archila Suy
Docente del Colegio ENA

Comente