Revista Granito de Arena

Equipos de Progreso ganan competencia internacional convocada por SAP

En un esfuerzo multidisciplinario, equipos de Progreso desarrollaron en el Challenge SAP Innoweeks, un prototipo que podrá ayudar a mejorar las condiciones del río Motagua y de las comunidades que se encuentran en su cuenca.

El liderazgo ambiental de Progreso invita a sus equipos a buscar soluciones o proyectos para desarrollar infraestructura resiliente y con ello mejorar la vida de las comunidades.

Convocados por la empresa internacional SAP, Progreso participó en el Challenge SAP Innoweeks en donde el reto fue desarrollar un prototipo que contribuya a realizar análisis de las condiciones ambientales.

Los equipos de tecnología, gestión ambiental y ciudadanía corporativa, unieron esfuerzos para ejecutar el diseño de una herramienta que busca apoyar a los diferentes interesados a encontrar soluciones/proyectos viables económicamente por medio de un simulador que analiza las variables hídricas y climáticas del río Motagua, y con ello pronosticar distintos fenómenos en los alrededores de la cuenca.

La idea de este prototipo es poder tener un mapa del comportamiento hídrico y de las corrientes del río, para utilizarlo en una serie de propósitos como el análisis de las variables de forma anticipada para predecir la viablidad de proyectos de recolección de desechos, la generación de alertas tempranas de inundaciones y la construcción segura de infraestructura alrededor de la cuenca.

Juan José Gudiel, coordinador de gestión ambiental; Jorge Escoto, gerente de planificación y estrategia social; Hugo Silva, gerente de negocio TI y Ludwin Alvarez, gerente de control y seguridad ambiental son parte del equipo que desarrollo este prototipo que en una segunda fase (Mediano plazo) buscará convertirse en un software aplicable a cualquier cuenca hídrica del país.

Simulador hidrológico de cuencas para el desarrollo sostenible es el nombre final del proyecto que después de un trabajo multidisciplinario liderado por Progreso ganó en la categoría “Mejor propósito”.

Este simulador, puede ser utilizado para cinco etapas:

  1. Identificar puntos de monitoreo (donde se puede colocar infraestructura en la ribera del río Motagua).

  2. Realizar análisis y la captura de datos por medio de un sensor de caudal.

  3. Con ayuda de información meteorológica, alimentar el prototipo para determinar en función de las lluvias, las condiciones hídricas y la corriente del rio.

  4. Estos datos determinan de forma clara la fuerza del cauce y las condiciones generales de la cuenca para decidir qué tipo de materiales se puedan utilizar en una eventual construcción en las cercanías del río como biobardas, puentes u otra infraestructura que sea necesaria.

  5. Para la infraestructura que ya existe, el software pude determinar en tiempo real las condiciones de las construcciones y con ello mitigar desastres.

¿Qué es el Challenge Innoweeks SAP 2022?

Es una competencia anual dedicada a la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías que busca responder a los desafíos planteados por las empresas participantes de toda Latinoamérica.

Comente