Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
cemento agreca producir con responsabilidad guatemala cementos progreso

Es bueno producir, pero es mejor hacerlo como ciudadanos responsables

La producción más limpia es una iniciativa preventiva específica para empresas responsables que intentan minimizar los residuos y emisiones nocivas al medio ambiente, esto sin perjudicar la eficiencia en la producción de sus productos. Un reto que cada vez más empresas asumen con perseverancia y compromiso.

La búsqueda por alcanzar este modelo de producción es complejo y requiere el diseño de una estrategia amplia y eficiente. En principio se debe analizar el flujo de materiales y la energía que consume la empresa para identificar las opciones que se tienen para hacer mejoras según los manuales internacionales que existen en todo el mundo.

Estos estudios, dictan además que las empresas deben evaluar sus sistemas de producción y realizar planes de acción para implementar acciones para evitar riesgos más riesgos y reducir o disminuir en su origen, la cantidad y/o contaminación de los residuos peligrosos generados.

Esta tendencia mundial, alcanza a las empresas guatemaltecas responsables, que buscan mejorar su entorno y sus modelos de producción.

Agreca un ejemplo

Agregados de Guatemala (Agreca), desde 2017 decidió implementar mejoras su sistema de gestión ambiental y para ello, comenzó con la recolección y levantamiento de toda la información de sus procedimientos y prácticas.

La búsqueda de la certificación ambiental ISO 14001: 2015, llevó a la empresa a cuestionar y mejorar varios de sus sistemas. El primero de ellos fue el tratamiento de aguas, que era antiguo y poco eficiente.

Las autoridades decidieron implementar un nuevo sistema de aguas residuales, aeróbico y anaeróbico, (controla organismos que requieren oxígeno y los que no), para tratar el agua y reutilizarla en actividades de riego en áreas verdes.

Sin embargo este esfuerzo no era suficiente. El reto más grande a vencer fue el alto consumo de agua para el lavado de arena en la planta de Palín, Escuintla. Para ello implementaron un sistema de reutilización de agua para que esta regrese y vuelva a la función de lavado. Con ello se reutilizó el 95 por ciento del agua y el impacto en el ambiente se redujo considerablemente.

Con la certificación, Agreca reafirma su compromiso ambiental y social, además de garantizar a todos sus clientes y colaboradores, los más altos estándares en procedimientos y prácticas.

Evaluación y buenas prácticas

Agreca implementó desde 2017 las siguientes prácticas para lograr la certificación ambiental ISO 14001: 2015.

  • Mejorar los sistemas de tratamiento de agua para reutilizarla en labores de riego.

  • Implementación de un sistema de reutilización de agua en la planta de Palín, para el lavado de area. En la actualidad, el 95 por ciento del agua se reutiliza eficientemente.

  • Se colocaron contadores industriales de agua para medir el consumo e impacto a nivel de producción.

  • Se realizó una consultoría para evaluar el consumo de energía y mejorar la eficiencia.
  • Se prohibió en todas las plantas y distribuidoras de Agreca, el uso de plástico de un solo uso.

  • La totalidad de colaboradores están entrenados y capacitados para clasificar los desechos y residuos en ocho formas distintas.

  • En 2019, se plantaron 16 mil 700 árboles en todas las zonas de impacto de las plantas de producción y distribución con el apoyo de centros escolares y autoridades locales.

Comente

Más Artículos de interés

certificación ISO 14001 planta san gabriel san juan sacatepequez guatemala progreso planta de cemento

La certificación ISO 14001 y sus hitos ambientales San Gabriel

Un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, facilita que una organización controle todas sus actividades, servicios y productos que pueden causar algún impacto sobre el medio ambiente. Para la Planta San Gabriel, uno de los objetivos a mediano plazo es lograr la certificación para seguir siendo líderes y responsables con el ambiente, socios, clientes y comunidades cercanas.

Leer Más »

Proverde realiza una gestión ambiental segura y eficiente

Proverde inició hace varios años como un aporte del proceso de desechos sólidos dentro de la planta San Miguel. En el 2014 se convirtió en una marca, y desde sus inicios ha contribuido a la gestión ambientalmente segura y adecuada de residuos sólidos y líquidos de distintas fuentes: envoltorios plásticos, cartones, papel, llantas, textiles, medicinas caducadas, entre otros.

Leer Más »
Sostenibilidad para el proceso constructivo cempro cementos progreso enero 2021

Sostenibilidad para el proceso constructivo

Los mercados verdes crecen por el efecto “empuje” de mejores las prácticas voluntarias, seguidas de los cambios de regulación. Desde 2017, Cementos Progreso y Mixto Listo han forjado una alianza con Guatemala Green Building Council (GGBC), para transformar las prácticas de la industria de construcción hacia la sostenibilidad.

Leer Más »