Revista Granito de Arena.

Estas son las perspectivas para el sector vivienda en 2021

Según la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), algunos municipios del país tomarán el liderazgo en la construcción de viviendas para 2021. Aunque la crisis sanitaria puso a prueba la economía nacional, el sector prevé una estabilidad constante para el presente año.

Los departamentos de Izabal y Quetzaltenango tendrán un especial protagonismo en 2021, ya que la oferta de viviendas y apartamentos tendrá especial auge en estos lugares según la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC).

Y es que el sector inmobiliario, es considerado uno de los motores principales para mantener la macroeconomía del país, y es uno de los principales generadores de empleo en Guatemala.

El sector analiza con optimismo los posibles escenarios y se espera al menos estabilidad en el primer semestre del año y un crecimiento controlado en el segundo semestre, tomando en cuenta que las restricciones sanitarias serán controladas y las vacunas contra el Covid-19 se estarán aplicando de manera masiva en el país.

Además, el ente que agrupa a los principales constructores y proveedores de materiales de construcción en el país, considera que hay tres áreas de oportunidad en Guatemala para reactivar el sector.

Rehabilitación de viviendas: Los huracanes Eta e Iota dañaron drásticamente la infraestructura de al menos cinco departamentos. Esta situación puso en evidencia la urgente necesidad de invertir en vivienda de tipo social y realizar de manera urgente alianzas público privadas para lograr este propósito.

Grandes inversiones en Izabal y Quetzaltenango:  Grandes inversiones se planifican en los departamentos de Quetzaltenango e Izabal, y estas, representan una oportunidad para diversificar la oferta y demanda de espacios habitacionales.

Según la CGC, los grandes complejos habitacionales que se planifican en estos lugares, deben ir acompañados de espacios para comercio, oficinas y clínicas.

Instituciones financieras solventes: En ese mismo reporte, se plantea la salud financiera del sistema bancario del país lo cual permitirá, tener una cartera de créditos disponibles para adquirir vivienda. Esto es fundamental para la consolidación del sector vivienda ya que los créditos para obtenerla son fundamentales en el ecosistema económico local.

La Cámara Guatemalteca de la Construcción es la entidad representativa del sector construcción a nivel nacional y regional. Es una asociación civil y no lucrativa creada en 1971.

Comente