Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Exponential Changemakers 2020: En la búsqueda de la innovación abierta y disruptiva

Diseñar un programa de innovación abierta para colaborar con startups que presenten soluciones disruptivas a nivel mundial no es una tarea sencilla. Sin embargo Erick Melgar, gerente general de Progreso X y su equipo, saben que este proceso es necesario para el desarrollo del país y la región.

Progreso X, la primera aceleradora corporativa del país realiza anualmente su programa  “Exponential Changemakers”, diseñado para  para identificar ‘startups’ capaces de resolver retos de las unidades de negocio de Progreso, este año con enfoque en e-commerce y transformación digital.

De la mano de Erick Melgar, el equipo de la aceleradora, busca generar innovación colaborativa junto a startups que basen su propuesta de valor en innovación y tecnología, actores del ecosistema y unidades de negocio de Progreso, para resolver los retos que atraviesan y capitalizar dichas oportunidades. Además, las startups deben tener tracción en el mercado habiendo comprobado su modelo de negocio.

En esta conversación con el equipo de Progreso X,  exploramos el valor y los alcances de este programa, único en el país. 

¿Cómo nace la idea de generar un programa como el Exponential  Changemakers?

Nuestro objetivo principal es la búsqueda de soluciones para reducir el déficit habitacional, cuantitativo y cualitativo en Guatemala. Esto a través de la innovación colaborativa con emprendedores de todo el mundo que provean soluciones sostenibles, replicables y escalables.

Para esta segunda edición hemos trabajando desde hace seis meses junto a la firma de consultoría de innovación abierta “Opinno”, fundada en España en 2008. Quienes  nos han apoyado en trabajar con las unidades de negocio bajo su propia metodología y  este año concentrarnos en la construcción del futuro digital de progreso, en colaboración con el área de Tecnologías de la Información (TI) de Progreso. 

¿Cuáles son los casos de uso del reto?

Derivado de la coyuntura actual y los efectos de la pandemia, definimos seis desafíos para la presente edición:

El primero es monitorear, analizar y capturar éticamente datos relevantes de los clientes con el propósito de mejorar su experiencia. 

Después encontramos que optimizar los procesos de pago B2B, de forma segura, sencilla y sin fricciones entre las distintas plataformas aporta a mejorar la experiencia de nuestros clientes.

El tercer desafío  es  desarrollar plataformas móviles que garanticen funcionalidades basadas en web y faciliten las transacciones que realizan los diferentes segmentos que atendemos. 

Además, trazar en tiempo real la cadena de suministro, controlando el movimiento de productos de inventario desde la fábrica hasta el consumidor final, tiendas físicas para el suministro estratégico en todos los puntos geográficos y ofreciendo al cliente visibilidad del estado de sus pedidos.

Digitalizar y automatizar procesos claves repetitivos o manuales para ofrecer una mejor experiencia es otra oportunidad identificada.

Y por último, pero no menos importante,  crear un marketplace que conecte a clientes y proveedores y supervise el desarrollo de proyectos.

¿Y cuál ha sido  la respuesta de las startups en esta nueva edición del Exponential Changemakers?

Estamos sorprendidos por la respuesta que el programa ha tenido. Pese a las condiciones actuales en el  mundo, más de 86 startups han demostrado su interés en participar y de ellas, 29 ya se encuentran formalmente inscritas.

¿Cómo Progreso y Progreso X son atractivos para las startups?

A través de Progreso X, las startups tienen acceso a recursos corporativos claves, como experiencia de sus colaboradores, infraestructura corporativa, el alcance en la industria, información e inteligencia de mercado, entre otros.

En el mundo de las startups Progreso como corporación es un poco desconocido y Progreso X lo es más. El año pasado cuando iniciamos con el programa teníamos temor de no tener ninguna aplicación. Sin embargo, al informarse sobre las posibilidades y ver el potencial de la corporación, las startups comenzaron a llegar. Particularmente en este año tan atípico, nos sentimos muy complacidos de tener a 86 empresas interesadas en crecer con nosotros. 

La convocatoria está próxima a cerrar. ¿Cuáles son los siguientes pasos para el programa?

Al finalizar la convocatoria se comienzan a aplicar filtros. Estos filtros nos darán como resultado 20 startups finalistas y de ellas, finalmente quedarán 10. 

Ya en esta fase se comienza con la semana de demo day y boot camp, en la cual las startups tienen la oportunidad de recibir mentorías de los líderes de unidades de negocio de Progreso y preparar así su pitch final. Dos serán elegidas para co-desarrollar en un ciclo de innovación durante el primer trimestre del próximo año.

La idea es probar las soluciones planteadas y que las unidades de negocio se sientan cómodas trabajando con las startups en objetivos medibles y alcanzables, que eventualmente permitan escalarse.

Al finalizar este proceso de la búsqueda de las startups. ¿Qué sigue?

Lo que queremos es darle valor incremental a las unidades de negocios, es decir, fuera del plan anual de crecimiento que tienen proyectado. Este valor puede generarse  por medio de ventas o reducción de costos. 

¿Se podría pensar en invertir a futuro en las startups?

Es uno de nuestros objetivos a mediano plazo. Una vez generado ese valor incremental para la unidad de negocio, se evaluarán las alternativas de inversión en ellas.  Pasar de generar esa simbiosis a invertir en las empresas y por qué no; pensar en crear una tercera empresa con todo el conocimiento generado. 

¿Cómo ha sido su experiencia al formar parte de la primera  aceleradora corporativa del país? 

Ha sido un proceso de constante aprendizaje. El mundo de las startups cambia muy rápido, a veces nos topamos con modelos de negocios que suenan a modelos de ciencia ficción pero al final son los que pueden transformar el status quo.

El ecosistema de innovación y emprendimiento en el país está despegando, hemos encontrado mucha colaboración tanto en entidades gubernamentales, universidades, instituciones financieras y eso nos ha sorprendido mucho y nos compromete a aportar desde nuestro rol.

¿Qué tan importante es el trabajo en equipo en Progreso X?

Es fundamenta, el trabajo que hacemos es imposible hacerlo solos. Nuestro éxito tiene una relación directa con la colaboración que tengamos con las unidades de negocio Progreso y demás actores del ecosistema. Ya que este, es el mecanismo de soporte sobre el cual las startups ejecutarán con nosotros sus proyectos.

Para finalizar ¿Cuáles la mística de trabajo que tiene el equipo?

Somos un equipo multidisciplinario, que basa su ética de trabajo sobre los valores de Progreso y además hemos definido cuatro pilares fundamentales que guían todos nuestros proyectos:

-Creamos soluciones centradas en el ser humano

-Fundamentamos nuestras iniciativas en la sostenibilidad

-Nos adaptamos al cambio a través del aprendizaje continuo

-Comprendemos la cultura como base del diseño

Es la mística de los valores Progreso la que nos mueve. Siempre hemos dicho que no queremos resolver un problema que no existe y parte de nuestros valores es estar centrados en el ser humano.

La frase 

“Junto al resto de unidades de negocio de Progreso, tenemos la gran responsabilidad de continuar con el legado de liderazgo y emprendimiento de nuestro fundador; Carlos F. Novella. Esto es un gran compromiso para todos nosotros.”

Erick Melgar, Progreso X.  

Acerca de Progreso X

Es la aceleradora corporativa de Progreso. Su objetivo es crear, diseñar y hacer realidad ideas disruptivas para el beneficio del mundo a través de la innovación colaborativa entre corporaciones, startups y su ecosistema.

Los Beneficios de pertenecer al programa

Dentro de los beneficios del programa Exponential Changemakers destaca el de trabajar durante tres meses orientado a resultados, teniendo como socio a Progreso X y la respectiva unidad de negocio de Progreso, enfocados en la satisfacción de las necesidades cambiantes de los clientes mediante el uso de plataformas basadas en tecnología.

Comente