Revista Granito de Arena

Francisco Castañeda: «23 años pasan demasiado rápido cuando uno ama lo que hace»

Francisco Castañeda lidera el proceso de expanción de Progreso
El gerente de Proyectos de Cementos Progreso cumplió 25 años como ingeniero químico y 23 años trabajando para la empresa que él llama su “segundo hogar”.

Francisco Castañeda accedió a conversar con nosotros para contarnos sobre sus metas, logros y experiencias trabajando para Cementos Progreso.

Recientemente, el Colegio de Ingenieros Químicos de Guatemala le entregó un reconocimiento por cumplir 25 años de carrera profesional de los cuales, 23 han ocurrido en las distintas instalaciones y plantas de Progreso.

“Ingresé a Progreso cuando la empresa cumplió 100 años. Desde las distintas posiciones que he tenido el privilegio de ocupar, he observado el compromiso y sobre todo las condiciones óptimas que la empresa tiene para consolidar cualquier carrera profesional”.

Francisco asegura que la empresa se convirtió en su segundo hogar y en una nueva familia. “En este tiempo he podido observar como las inmejorables condiciones de trabajo se han convertido en lealtad y en pasión por hacer nuestras labores de la mejor forma. 23 años pasan demasiado rápido cuando uno ama lo que hace”.

Proyectos y logros

Desde la gerencia de proyectos, Francisco tiene en estos momentos la responsabilidad de ejecutar y priorizar las distintas actividades que la empresa realiza fuera de Guatemala. 

Uno de los mayores recuerdos que tiene de sus años en Progreso, tiene que ver cuando él y su equipo ganaron el premio Granito Cinco Estrellas. “Después de mucho tiempo intentado lograr el premio lo logramos y en definitiva fue una de las grandes experiencias que esta gran familia me ha permitido vivir”.

Aunque no piensa en el retiro, Francisco asegura que en 10 años seguirá aprendiendo y consolidando su carrera dentro de la empresa. “En 10 años tendré mayor experiencia, mayor aprendizaje y mucha pasión para seguir aportando a las nuevas generaciones que aprenden sobre este maravilloso campo profesional”.

Sobre su aporte a la gerencia de proyectos, el busca contribuir con su conocimiento y experiencia en los temas de expansión de Progreso. “Mi granito de arena para apoyar al equipo EDN”.

Reconocimiento a la trayectoria

Recientemente, el Colegio de Ingenieros Químicos Celebró el día del Ingeniero Químico 2022 y rindió homenaje a colegiados que cumplieron 50 y 25 años de ser colegiados activos. En este evento, se reconoció la trayectoria de Francisco Castañeda y se nombró a Dr. Adolfo Gramajo (Parte de la familia Progreso también), como Ingeniero Químico del año.

Comente