Revista Granito de Arena.

Gestionamos el agua de forma responsable y eficiente

gestionando el agua cempro guatemala
El agua es un recurso valioso y fundamental para preservar la vida en todas sus formas. En Progreso, establecieron mecanismos para preservarla y utilizarla adecuadamente para que la flora, fauna, las comunidades y las operaciones, sean eficientes y sostenibles.

El agua es fundamental para la vida y en Progreso se toman todas las disposiciones para resguardarla y protegerla. Por ello, los procesos de tratamiento aseguran el manejo adecuado del recurso hídrico, se  adoptan nuevas tecnologías y mejores prácticas para medir  y controlar el consumo para tratarla de manera eficiente.

Aunque los procesos productivos de Progreso son secos, se han creado y aplicado estrategias de gestión  que garantizan que el agua sea reutilizada casi en un 100%; además, se han apoyado a las comunidades de las zonas de influencia para que obtengan el vital líquido de manera ordenada, eficiente y potable.

Tecnología para disminuir el consumo

La mayor cantidad de agua que se consume en las operaciones de Progreso, proviene de fuentes superficiales (reservorios) y un menor porcentaje de pozos instalados, en cada una de las plantas. En las operaciones, se realizan monitoreos periódicos del agua para asegurar el cumplimiento de los parámetros establecidos por la legislación nacional. Como resultado de una gestión responsable y la operación de las plantas de tratamiento, ningún cuerpo de agua recibe vertidos o escorrentías que de las plantas o de las operaciones que se realizan.

 Durante 2019 y 2020, iniciaron varios esfuerzos para que el control de medición de consumo de agua sea más exacta en todas las instalaciones, y se aproveche al máximo el agua de lluvia. Los sistemas de última generación permiten que el agua tratada sea reutilizada en labores de jardinería, enfriamiento de equipos y servicios administrativos.

Procesos wetland – Cementos Progreso

Todas las aguas residuales industriales, residenciales y administrativas son tratadas, a  través de procesos wetland y el agua tratada  se reúsa al 100%, dentro de las instalaciones.

Mixto Listo

Cuando los camiones regresan de la entrega de productos, se lavan en una zona especializada, donde el agua utilizada reingresa al proceso, a través de un sistema de fosas y bombas. Además, este proceso permite la recuperación de agregados. En 2019 reciclaron 8 mil metros cúbicos de agregados y se recuperaron 7 mil 494 metros cúbicos de agua.

Sacos del Atlántico

Cuentan con un método de tratamiento que parte del proceso para separar las tintas a base de agua que se usan en el producto. De esta forma, la tinta se solidifica y se elimina como sedimento, dejando el agua tratada.

Agreca

Emplean sistemas de tratamiento de aguas especiales de proceso para minimizar descargas a cuerpos receptores y cumplir con la normativa vigente. De igual manera para las aguas ordinarias se cuenta con plantas de tratamiento y reúso.

El dato

  • La planta de San Miguel cuenta con reservorio de 116 mil metros cúbicos para captar agua de lluvia.
  • La planta de San Gabriel tiene un reservorio de 150 mil metros cúbicos para el mismo propósito.

Comente