Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
SUMMA Gigantes de la Region Progreso Guatemala America Central

Gigantes de la Región

SUMMA Gigantes de America Central
La revista regional Summa, reconoció el robusto modelo empresarial, las sólidas bases que sostienen la compañía y el éxito a lo largo de 121 años de Progreso. Fieles a una cultura empresarial heredada por su fundador, don Carlos F. Novella, cada integrante de Progreso es llamado a vivir, dentro y fuera de la organización, los valores que rigen al grupo, plasmados en el Código de Valores, Ética y Conducta y la Agenda de Liderazgo.

La humanidad fue puesta a prueba en 2020 y la  capacidad de resiliencia  de las sociedades y empresas fue un factor determinante para  entender y comprender la nueva normalidad. En Progreso, la pandemia puso a prueba todos sus sistemas por primera vez, y el aporte de cada integrante de la organización fue indispensable para superar con éxito la extremadamente compleja situación.

José Raúl González, CEO de  Progreso, destacó en la publicación regional que “Todos nuestros negocios fueron capaces de adaptarse con relativa rapidez a la realidad que nos tocó vivir, gracias a un mecanismo de diseño, delegación y seguimiento de metas denominado Las Cuatro Disciplinas de la Ejecución”.

Visión estratégica

Es por eso que Progreso logró distinguirse  en el mercado ofreciendo una  mejor propuesta de valor a sus clientes y consumidores, pero además,  impulsar una política de sostenibilidad basada en cuatro principios: ser el proveedor favorito, ser el empleador preferido, ser un líder ambiental y ser un ciudadano responsable.

Summa destacó que en la compañía, cada cambio es visto como una oportunidad para mejorar, no como una amenaza. Por ello, cada colaborador debe desarrollar cinco competencias individuales, entre ellas la capacidad de innovación. Cada año, se premian los proyectos más innovadores que salen de las diferentes operaciones, en un evento público llamado Granito de Oro, y se realizan competencias de innovación, llamadas Innovaton. Hace un año, también se creó  una aceleradora corporativa de negocios, Progreso-x, con el propósito de hacer crecer de forma exponencial las nuevas ideas que vengan a revolucionar nuestro negocio.

El trabajo esencial de las mujeres

La publicación también destaca que la meritocracia es vista como la base para el desarrollo de la carrera profesional de todos sus colaboradores de la empresa. Se presta especial cuidado a garantizar transparencia e igualdad de oportunidades durante los procesos de selección y promoción interna, así como a valorar la diversidad en los equipos.

Además, el respeto a la dignidad de la persona ocupa un primer lugar en sus criterios de liderazgo. Ana Miriam Obregón es una digna representante del liderazgo femenino dentro de la compañía, ejecutiva apreciada por sus profundos conocimientos técnicos como ingeniera química y sus extraordinarias competencias de liderazgo. Ha sido la artífice de levantar la competitividad del negocio de cal de la empresa a nivel regional y de convertir a Horcalsa en la marca líder de la industria. Además, su ejecución ha sido clave para convertir a Progreso en el más importante exportador de cal a Centroamérica, Suramérica y el Caribe. Stephanie Melville, directora de la empresa, es otro motivo de orgulloso.

Recientemente, se convirtió en la primera mujer miembro de la junta directiva de la Cámara de Industria de Guatemala. También destacan Astrid Pellecer, maneja la división de concreto; Laura Castañeda, a cargo del departamento jurídico; Christie Ippish, oficial de cumplimiento e Ilyanova Dávila, gerente de comunicación, entre otras.

Capacidades diferenciadoras

El artículo resalta las capacidades diferenciadoras de Progreso y las enumera de la siguiente forma:

  1. Profundo conocimiento del cliente.
  2. Desarrollo de soluciones para la industria.
  3. Facilitación de los acuerdos necesarios para impulsar esas soluciones.
  4. Mantener la fidelidad de los clientes.
  5. Permanente capacidad para que todos sus negocios operen en condiciones óptimas.

Capacidad de producción

Summa resalta la capacidad de producción que tiene Progreso en la región.

  • Guatemala: Planta San Gabriel y Planta San Miguel
  • Honduras: Cementos del Norte
  • Panamá: La Chorrera
  • Belice: entrará en operación en 2021
  • Una planta de cal
  • Una planta de predosificados
  • 14 plantas de hormigón fijas y dos móviles
  • Cinco plantas de agregados
  • Una fábrica de bolsas de papel. (Sacos del Atlántico en Guatemala).
Un líder indiscutible

La publicación resaltó la figura de José Miguel Torrebiarte, reconocido y apreciado, dentro y fuera de la organización, por su liderazgo, calidad humana, espíritu de servicio y una ética profesional intachable. Representa a la tercera generación de miembros de la familia que se involucra directamente en la gestión de la empresa.

Para leer la publicación completa haz click en este enlace.

Comente