Revista Granito de Arena

Guía para separar la basura orgánica e inorgánica

A partir del 11 de septiembre se implementó un nuevo paso obligatorio previo a la recolección de basura en los hogares y negocios de miles de ciudadanos. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estableció a través del “Reglamento para Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes” cómo debe ser clasificada la basura.

El separar los desechos o residuos inorgánicos desde un inicio es de gran ayuda para distribuirlos a lugares donde pueden ser procesados y transformados en combustibles o materias primas. Los desechos orgánicos de materia animal o vegetal deben ser separados para acelerar su proceso de descomposición natural mediante microorganismos. Evitemos mezclar los desechos, pues la contaminación entre ellos hace más difícil descomposición o procesamiento efectivo.

Cómo se separan los residuos o basura

Si bien no es obligatorio el uso de recipientes con colores específicos, es una buena herramienta para irse acostumbrando y crear el hábito de la clasificación en nuestros hogares o lugares de trabajo.

Orgánicos:

  • Recipiente Amarillo:  Papel y Cartón / No grasas, ni papel higiénico.
  • Recipiente verde:  Orgánico  Vegetal o Animal  /  No pañales, ni compresas.


Inorgánicos:

  • Recipiente Celeste: Vidrio /  No medicamentos, material de laboratorio o termómetros.
  • Recipiente Azul: Plástico /  No duroport, ni botellas plásticas con aceites o lubricantes.
  • Recipiente Gris:  Metal   /   No pinturas en spray, ni latas de pintura o barnices.
  • Recipiente Naranja: Multicapas (Tetrapacks, sachetes, etc.)  /  No envoltorios laminados.
  • Recipiente Negro:  Inorgánico  /   Los que no puedas colocar en otros contenedores.

Cementos Progreso apoya con biobardas

Por décadas miles de toneladas de desechos han viajado en ríos hasta llegar a los océanos, contaminando todo a su paso. Cementos Progreso en colaboración con el MARN han desplegado Biobardas en el río Motagua, interceptando cientos de toneladas de residuos que han sido clasificados y después transformados en combustible y materias primas.

Comente