Revista Granito de Arena.

Harold Cardona: La importancia de la logística en la construcción

podcast construyendo juntos presenta a harold cardona progreso labs guatemala
En esta entrega del Podcast Construyendo by Progreso Labs, Harold Cardona, del equipo de “Innovación y Proyectos”, habló sobre la importancia de la logística como elemento fundamental en la industria de los materiales de construcción.

La logística es fundamental para el éxito de las operaciones de una empresa y Harold Cardona lo sabe muy bien. Con 18 años de experiencia en Progreso, nos cuenta en este capítulo de “Construyendo”, el  podcast de Progreso Labs, sobre la importancia de este tema para la industria de los materiales de construcción.

“En una definición simple, la logística es la coordinación de actividades para llevar un producto de un origen a un destino. Sin embargo es mucho más compleja e importante en particular para lo que Progreso hace todos los días” indica.

Rodas hace una acotación importante en la entrevista y señala que una de las partes indispensables para una logística eficientes es el control y el monitoreo del transporte de los materiales. “Uno de los aspectos más importantes en la industria de los materiales de construcción es medir la capacidad de la flota de transporte, hacer un embalaje eficiente, controlar los tiempos y hacer un monitoreo para cumplir con los requerimientos de los clientes”, señala.

La innovación es fundamental

La principal finalidad de la logística es garantizar que el producto se entregue en tiempo y forma al menor costo posible. Para lograrlo debe existir una sinergia de servicios, información y recursos y la innovación juega un papel fundamental.

“Vemos como algunas empresas han innovado los sistemas de entregas utilizando aplicaciones, utilizando tecnología para los procesos de entregas. La pandemia nos llevó a entender la importancia de la logística, de la innovación y entendimos que siempre habrá necesidad de mover productos de un lugar a otro”.

Además, el experto señala sobre la importancia de tener un sistema para poder cubrir imprevistos en la distribución de los productos. “Es fundamental que las empresas tengan sistemas de emergencia para cubrir imprevistos pues de esta forma se garantiza la satisfacción de los clientes”, señala.

La observación, el conocimiento geográfico de la zona y una capacidad de respuesta eficiente ante imprevistos, garantizarán una entrega satisfactoria,  señaló.

Funciones de la logística

En definiciones simples, la logística según Rodas, cubre los siguientes aspectos:

  • Procesamiento de los pedidos: Todo lo relacionado con las órdenes de compra.
  • Manejo de materiales: Engloba todos los medios materiales para mover los productos tanto en los almacenes como entre estos y los puntos de venta (cintas, transportadoras, carretillas, etc.).
  • Embalaje: Sistemas utilizados para la protección y conservación de los productos.
  • Transporte de la mercancía: Determina los medios materiales para transportar el producto (camión, tren, barco, etc.) y la planificación de las rutas que proporcionen el menor coste posible.
  • Almacenamiento: Emplazamiento del producto, dimensión y características del almacén.
  • Control de stock: Determina las existencias del producto que el vendedor debe tener disponibles para la venta.
  • Servicio al cliente: Incluye los servicios y medios necesarios para que el cliente adquiera el producto.

También en Spotify

Escucha el Podcast completo en Spotify, en Construyendo por ProgresoLabs. Recuerda que es el capítulo número cinco de la serie.

Comente