Revista Granito de Arena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Horcalsa en la albañilería: Un aliado indispensable, económico y duradero

Horcalsa en la albañilería- Un aliado indispensable, económico y duradero cempro cementos progreso guatemala

Además:


Las estructuras construidas con morteros a base cal se ven beneficiadas por:


● Mayor resistencia a la flexión y compresión, excelente adherencia, pérdida del agua y durabilidad.


● Aumento de la transpiración y control de la humedad

La cal tiene un efecto positivo sobre las características de los morteros (Mezcla para pegar ladrillos, blocks o para hacer cernidos y repellos), y estas son: mayor adhesividad, minimización de pérdidas de agua, alta durabilidad, mayor trabajabilidad y buen balance de la fuerza de compresión. También es un elemento indispensable en la albañilería por su calidad, economía y características aditivas.


Un mortero de cal, por definición, está compuesto por cal, cemento, arena y agua, en el que sustituimos el tradicional cemento por cal. Esto va a conferir al mortero una capacidad bioclimática, es decir, que permite transpirar al muro por su elevada permeabilidad sin perder su capacidad impermeable. Si quieres saber más, te contamos más en profundidad qué es un mortero de cal y para qué se usa.


Características


Frente a los clásicos morteros de base cemento, el mortero de cal tiene una menor retracción, menor fisuración y menor rigidez mecánica. Al hablar más técnicamente, se puede decir que protegen frente a la humedad, dan calidad al aire interior y protegen contra el ruido. Estas dos últimas propiedades son las más curiosas de estos morteros, ya que proporcionan una absorción bastante elevada tanto de los olores como de los ruidos, aportando una mayor confortabilidad a una habitación.


¿Para qué se usa el mortero de cal?


Dentro de los morteros de cal, puedes encontrar también diferentes usos:


Recuperación de muros: El mortero de cal está especialmente recomendado para recuperación de muros antiguos, ya que tiene mucha transpirabilidad.
Saneamiento: Se puede usar tanto para el saneamiento de paredes enteras como solo de las juntas.
Revestimiento: Se puede utilizar el mortero de cal tradicionalmente con acabado rugoso, aunque también existen modelos con acabado decorativo, de diferentes colores y acabados en brillo, mate o fratasado.

Otras características


Adherencia

Los morteros de cal tienen excelentes propiedades de adherencia debido a su alto grado de trabajabilidad, adhesividad y retención de agua, siendo capaces de crear un ligante continuo con las superficies del ladrillo/block y llenar completamente los espacios entre ellos. Las inspecciones han revelado que la adherencia entre el mortero de cal y el ladrillo/block no se debe solamente a fenómenos puramente físicos, sino que también es debida a reacciones químicas. Centrarse sólo en la alta resistencia de los morteros es no tener en cuenta la importancia de la resistencia de adherencia y de la contracción.

Pérdidas de agua

El agua es la fuerza impulsora del deterioro de una construcción y puede afectar fundamentalmente al rendimiento y durabilidad de muchos componentes en los edificios. Las paredes de mampostería construidas con morteros de cal muestran una alta resistencia a las pérdidas de agua, debido a una mejor adherencia entre éstos y los ladrillos.

Durabilidad


Actualmente en casi todas las mamposterías de los edificios se ha utilizado morteros de cal. Su durabilidad y rendimiento a largo plazo se demuestra por la gran cantidad de edificios históricos que se encuentran en nuestros pueblos y ciudades.

Alta resistencia a la flexión combinada con una adecuada resistencia a la compresión


La resistencia inapropiada del mortero en relación con las unidades en que se aplica es la causa habitual de la formación de grietas. Los morteros de cal ofrecen una mayor elasticidad y ayudan a acomodar movimientos menores y cambios de volumen, reduciendo el movimiento de las juntas.

Flexibilidad y alto grado de deformación antes de la rotura


Las estructuras de mampostería deformables han demostrado ser más duraderas que frágiles cuando se someten a esfuerzos normales, como es el caso de movimientos térmicos y de deformaciones imprevistas por otras causas, que van desde el asentamiento diferencial en el tiempo, a los temblores de tierra.

Comente