
Home » Artículos de Interés » Horcalsa en la albañilería: Un aliado indispensable, económico y duradero
Las estructuras construidas con morteros a base cal se ven beneficiadas por:
● Mayor resistencia a la flexión y compresión, excelente adherencia, pérdida del agua y durabilidad.
● Aumento de la transpiración y control de la humedad
La cal tiene un efecto positivo sobre las características de los morteros (Mezcla para pegar ladrillos, blocks o para hacer cernidos y repellos), y estas son: mayor adhesividad, minimización de pérdidas de agua, alta durabilidad, mayor trabajabilidad y buen balance de la fuerza de compresión. También es un elemento indispensable en la albañilería por su calidad, economía y características aditivas.
Un mortero de cal, por definición, está compuesto por cal, cemento, arena y agua, en el que sustituimos el tradicional cemento por cal. Esto va a conferir al mortero una capacidad bioclimática, es decir, que permite transpirar al muro por su elevada permeabilidad sin perder su capacidad impermeable. Si quieres saber más, te contamos más en profundidad qué es un mortero de cal y para qué se usa.
Frente a los clásicos morteros de base cemento, el mortero de cal tiene una menor retracción, menor fisuración y menor rigidez mecánica. Al hablar más técnicamente, se puede decir que protegen frente a la humedad, dan calidad al aire interior y protegen contra el ruido. Estas dos últimas propiedades son las más curiosas de estos morteros, ya que proporcionan una absorción bastante elevada tanto de los olores como de los ruidos, aportando una mayor confortabilidad a una habitación.
Dentro de los morteros de cal, puedes encontrar también diferentes usos:
Recuperación de muros: El mortero de cal está especialmente recomendado para recuperación de muros antiguos, ya que tiene mucha transpirabilidad.
Saneamiento: Se puede usar tanto para el saneamiento de paredes enteras como solo de las juntas.
Revestimiento: Se puede utilizar el mortero de cal tradicionalmente con acabado rugoso, aunque también existen modelos con acabado decorativo, de diferentes colores y acabados en brillo, mate o fratasado.
sdasdasda