Revista Granito de Arena.

Implementan plataforma digital para fortalecer la educación ambiental

Implementan plataforma digital para fortalecer la educación ambiental cempro agrega cementos progreso guatemala
Estos son los módulos del Simulador virtual Cumplimiento Ambiental en Guatemala:

1. Procedimientos para licenciamiento ambiental.

2. Manejo responsable de la electricidad.

3. Gestión responsable de PCBs.

4. Gestión forestal responsable.

5. Importancia y gestión del patrimonio cultural.

6. Gestión de aguas residuales.

7. Criterios técnico-legales para el aprovechamiento de canteras de material para la construcción.

8. Importancia y gestión de reservas territoriales del Estado.

9. Criterios técnico-legales para manipulación de hidrocarburos.

10. Áreas protegidas.
El simulador virtual educativo brindará a cada participante la capacidad de identificar e implementar las normativas ambientales guatemaltecas y, con ello, contribuir a su adecuada observancia.
Agreca junto a Cementos Progreso, el Instituto Nacional de Bosques y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, se han unido para fortalecer la educación ambiental de los departamentos de Suchitepéquez y Quetzaltenango.

Mediante la plataforma virtual del Simulador Cumplimiento Ambiental en Guatemala, desarrollada por Cementos Progreso y la Cámara de Industria de Guatemala, los directores de las Unidades de Gestión Ambiental, colaboradores de las delegaciones del Inab y Marn, junto con la Asociación de Amigos del Río Ixtacapa y el personal de oficinas de gestión ambiental municipales de Quetzaltenango y Suchitepéquez, completarán los módulos de capacitación sobre Áreas Protegidas y Gestión Forestal Responsable.

El objetivo de este simulador es que los usuarios comprendan cuáles son las normativas legales ambientales vigentes en el país, a la vez que contribuya con la formación de capacidades y genere mayor confianza y seguridad jurídica para las actividades que se desarrollan en Guatemala.

¿Quiénes pueden participar?

El curso se desarrolló en un formato e-learning y también está dirigido a estudiantes universitarios de las carreras de ingeniería, agronomía, derecho, administración pública, postgrados, etcétera.

Los colaboradores de las áreas de gestión ambiental de las empresas y público en general también pueden inscribirse para conocer todos los temas que presenta la plataforma.

¿De qué se trata?

El curso se compone de 10 módulos y cada uno tiene una duración de 30 minutos efectivos. Cuenta con una parte teórica en la que se desarrollan conceptos y procedimientos, entre otros temas.

En la parte práctica se presentan estudios de caso simulados para fomentar el pensamiento crítico, análisis y la aplicación de las leyes y reglamentos.

Compartir conocimientos

Con este proyecto también se contribuye al cumplimiento del artículo 135 de la Constitución Política de la República, en el que se establece que uno de los deberes y derechos cívicos de los guatemaltecos es el de “obedecer las leyes”.

Por su parte, la Ley del Organismo Judicial en su artículo 3 establece que no puede alegarse ignorancia, desuso, costumbre o práctica en contrario.

Al completar el curso, los usuarios tendrán la capacidad de identificar e implementar las normativas ambientales y reconocer la importancia de su cumplimiento.

Comente