Revista Granito de Arena

Inauguramos dos nuevos proyectos de infraestructura en El Progreso

Con el entusiasmo de los vecinos y la entrega de nuestros colaboradores, la iniciativa “Comunidades Prosperas” entregó recientemente dos nuevos proyectos para El Plantón Cucajol y Aldea San Miguel Conacaste, ambas en el departamento de El Progreso, Guatemala.

Cementos Progreso y sus distintas unidades de negocios trabajan de la mano con las comunidades para construir prosperidad con fórmulas participativas que buscan el bien común.

Planta San Miguel con el apoyo de autoridades y líderes, inauguro recientemente dos proyectos en las comunidades de El Plantón Cucajol, San Antonio La Paz y la aldea San Miguel Conacaste, ubicada en el municipio de Sanarate.

Ambas obras de infraestructura, son parte del trabajo en conjunto de autoridades, líderes, comunitarios y Cementos Progreso.

Mejoramiento del acceso a la comunidad Cucajol

El pasado 7 de Junio se entregaron 680 metros de pavimento rígido colocados a la comunidad de Cucajol, que se utilizaron para mejorar la calle principal de la comunidad.

El proyecto fue priorizado por la comunidad, planificado con la municipalidad y apoyado por Cementos Progreso. Los excelentes resultados de la fase I, motivaron a la municipalidad a incrementar recursos en el proyecto logrando tres fases y un total de 680 metros de pavimento rígido.

Al proceso se sumaron vecinos que viven en la aldea, caseríos cercanos y familiares que viven en el extranjero, logrando construir una calle amplia de 6 metros de ancho, beneficiando de forma directa a 350 vecinos y lugares aledaños, y a más de dos mil personas que visitan el lugar para disfrutar del río Los Plátanos.

Muros para evitar riesgos en San Miguel Conacaste

Recientemente, se entregó a la comunidad la construcción de un muro de contención lateral y posterior al campo de fútbol. Con dichos proyectos se elimina el riesgo de colapso de dos calles importantes, dando seguridad a los niños y jóvenes que utilizan la cancha para realizar sus actividades deportivas.

El primer muro cuenta con de 65 metros de largo y el segundo de 66.5 metros. En total se colocaron 432 metros cúbicos de muro ciclópeo que brinda mejores condiciones al entorno. El proyecto elimina el riesgo de daños o colapso por la lluvia que descarga directamente en el lugar.

El campo de fútbol de San Miguel Conacaste alberga anualmente a 48 equipos de futbol que disputan dos campeonatos, por lo que se considera un motor económico de la economía local.

El dato

Durante 2022, Progreso y Planta San Miguel han entregado siete obras de infraestructura a igual número de comunidades en el departamento de El Progreso. Estas obras han sido planificadas y construidas bajo el modelo de alianzas público-privadas.

Comente