Revista Granito de Arena

Inguat acredita a Finca San Miguel Rio Abajo con sellos de bioseguridad

Recientemente, el Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat-, acreditó a la Finca San Miguel Río Abajo con el sello de bioseguridad turística y sello safe travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Estas acreditaciones, permiten que la finca sea un destino seguro en el oriente del país y pueda ofrecer los diferentes atractivos naturales, culturales y proyectos comunitarios con los que cuenta.

Estas acreditaciones, garantizan que las medidas de bioseguridad se cumplan sin excepciones, (uso obligatorio de mascarilla, la implementación de estaciones de bioseguridad para la aplicación de gel, desinfección constante de áreas y herramientas de uso común y la difusión de información para prevención de contagios, principalmente con medios audiovisuales, para causar mayor impacto e involucramiento de la población local).  

Los sellos reconocen el compromiso en la aplicación total y correcta de medidas de higiene y sanitización para la prevención del Covid-19 resguardando, la salud de los visitantes, colaboradores y vecinos de las comunidades cercanas, así como garantizando experiencias únicas y placenteras.

Agroturismo sostenible

El desarrollo turístico de la finca está enfocado en generar valor y oportunidades para las comunidades vecinas a través del agroturismo sostenible, principalmente logrando su participación en la creación de nuevos productos y en la prestación de servicios para atención de los visitantes, garantizando una experiencia única, innovadora y diferente en el oriente del país.

Finca San Miguel Río Abajo, es la segunda empresa en el departamento de El Progreso y la primera en el municipio de Sanarate en obtener estas acreditaciones, lo que le permite estar entre los servicios recomendados a los visitantes por el Inguat y ser reconocidos también a nivel internacional por los turistas que buscan experiencias y viajes seguros, lo que abre un campo de oportunidades económicas, sociales y culturales para las comunidades y destinos aledaños.

Actualmente, las actividades que forman parte del tour y que ponen en valor los recursos naturales y culturales de la finca son los proyectos de campeche, la experiencia del trapiche, ruta de la biodiversidad, el Mirador, la historia de la finca, estudio de minerales y geología, así como la visita al vivero en el que se producen los pilones de arbolitos que durante más de 30 años han sido parte de distintos programas de reforestación a nivel nacional.

Sostenibilidad

El turismo comunitario tiene un enorme potencial para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad, como las que se encuentran alrededor de finca. Los proyectos que se impulsan como parte del desarrollo turístico en finca se enfocan en promover fuentes de empleo e ingresos, proteger el ambiente y la biodiversidad y mejorar las relaciones interculturales y condiciones de vida de la población local.

Dentro de los planes a mediano plazo de finca está consolidarse como un destino de turismo comunitario dentro de la región Oriente Místico y Natural con el objetivo no solo de ser parte de la cadena de valor de este sector económico en crecimiento, sino de posicionarse y complementar la oferta de productos y servicios destinados a la visitación en esta zona cálida del país e impulsar el desarrollo local, contribuyendo, además, a la recuperación de la cultura y costumbres, protegiendo y cuidando de esta forma el entorno que rodea a las comunidades.

¿Quieres saber más?

Te invitamos a conocer más sobre las actividades que se realizan en la finca visitando sus redes sociales. Los podrás encontrar como San Miguel Río Abajo en Facebook y en Instagram como sanmiguelrioabajogt y puedes solicitar información al número de teléfono es 3022 2906.

Comente