Revista Granito de Arena

Jardines vegetales para mejorar la alimentación de las familias en Xenacoj

Un total de 23 familias participaron en el programa de “Jardines Vegetales” iniciativa de Agroprogreso para mejorar la salud, nutrición, autoconsumo, higiene, maternidad y paternidad responsable en las comunidades de Santo Domingo Xenacoj. En la parte agrícola se fortalecieron los conocimientos y prácticas, así como el aprovechamiento de espacio y generación de ingresos económicos a través de la venta de excedentes.

La crisis sanitaria que afronta el mundo obligó a miles de familias en el mundo a tener que gestionar sus propios alimentos. Entendiendo esa necesidad, se realizó una alianza entre unidades de Cempro y municipalidad de Santo Domingo Xenacoj que permitió que el proyecto llegara a familias muy necesitadas que se vieron afectadas por la pandemia.

Agroprogreso aportó la formación agrícola y Fundación Carlos F. Novella la formación en temas de salud y seguridad alimentaria y elaboración de recetas nutritivas con productos de la cosecha. El departamento de social de Cempro San Gabriel realizó el financiamiento de insumos tales como pilones, fertilizantes, y la Municipalidad de Santo Domingo Xenacoj se encargó de la identificación de las familias más necesitadas del municipio.

Después de tres meses de formación, las familias mostraron interés por continuar con el proyecto, partiendo de las ganancias generadas con la venta de excedentes.

Cuatro pilares

La seguridad alimentaria nutricional se fundamenta en cuatro pilares: Disponibilidad de alimentos, que se refiere a la producción de suficientes alimentos; el acceso a los alimentos, que implica que estos lleguen a tiempo a un precio que la población pueda comprar; el consumo de alimentos que alude a que la población seleccione, elija y consuma alimentos de alto valor nutritivo y la utilización biológica de los mismos, que contempla que la población se encuentre en un buen estado de salud para que el organismo aproveche todos los nutrientes.

Por ello, fomentar la creación de jardines vegetales en comunidades con riesgo de malnutrición es fundamental y por ello las distintas unidades de Progreso apoyan el programa.

¿Cuál es el contenido del programa?

Se desarrolló el proceso formativo durante 3 meses donde se impartieron los siguientes temas:

1. Que es un Jardín Vegetal.

2. Preparación de suelo.

3. Siembra y densidades.

4. Fertilización.

5. Plagas y Enfermedades.

6. Elaboración de Abonos Orgánicos.

7. Elaboración de fungicidas e insecticidas orgánicos.

8. Buenas Prácticas Agrícolas.

9. Plan de negocio

Además, se trataron temas de seguridad alimentaria como y salud familiar.

Comente