
Home » Sostenibilidad » La certificación ISO 14001 y sus hitos ambientales San Gabriel
Para Cementos Progreso es prioritario el respeto al medio ambiente y el uso de los protocolos de nivel internacional. Por ello, la planta San Gabriel se encuentra en el proceso para obtener la certificación ISO 14001.
Laura Ruiz, coordinadora de gestión ambiental de San Gabriel, indicó que tener un sistema de Gestión Ambiental es prioritario para los objetivos de la planta. “En la Gestión Ambiental buscamos tener bajo control todos los aspectos significativos que pueden en algún momento generar algún impacto sobre el medio ambiente”.
Además, la experta señaló que el diseño e implementación del Sistemas de Gestión Ambiental se encuentra estrechamente vinculado al Sistema de Gestión de la Calidad, el cual se encuentra próximo a someterse al proceso de auditoría para alcanzar su certificación. Estos sistemas generan procesos sistemáticos y cíclicos, con un pensamiento basado en la anticipación ante riesgos, en los que se trabaja para la mejora del desempeño de la organización
“Para nuestros objetivos de sostenibilidad, es prioritario buscar soluciones confiables y seguras para todas nuestras actividades”, indicó.
La ISO 14000 es un conjunto de normas internaciones utilizadas para la Gestión de Sistemas Ambientales. Esta serie de normas facilita a las organizaciones de todo el mundo a realizar los esfuerzos ambientales necesarios y medir la actuación que realizan de acuerdo a criterios aceptados internacionalmente.
El estándar ISO 14001 no es una norma obligatoria, sino que es voluntaria cada organización decide si quiere implantarla o no. Fue llevada a cabo por la International Organization for Standardization (ISO) en la ciudad de Ginebra. La norma ISO14001 se encuentra orientada a ser aplicable en todas las organizaciones, independientemente del sector, las dimensiones, la situación geográfica, cultural y social.
Planta San Gabriel, espera continuar con la implementación y mejora de los requerimientos para contar con esta certificación internacional en los siguientes años.
Para este año, uno de los principales hitos fue realizar ´pruebas de garantía en los equipos y las instalaciones utilizando los parámetros más estrictos internacionalmente. Los resultados fueron satisfactorios en el horno y los molinos de cemento.
Planta San Miguel en Sanarate, cuenta con la certificación desde hace varios años y es modelo en el uso y tratamiento de los recursos naturales.