Revista Granito de Arena

La cultura organizacional de Progreso basada en el Covec

En Progreso, la cultura y estrategia están cimentadas en el Código de Valores, Ética y Conducta (COVEC), que sustenta los ejes de servicio, compromiso con el resultado, bienestar, desarrollo, comunicación y reconocimiento de la agenda de liderazgo.

La crisis sanitaria que afronta el mundo y los efectos climáticos de 2020, permitieron poner a prueba la capacidad de todos los equipos para sobrellevar situaciones de alto riesgo, con nuestros principios y valores como cimientos organizacionales.

La capacidad de los líderes Progreso se conjugó con la sólida cultura para atender con eficacia, empatía y solidaridad, a los colaboradores y partes interesadas, durante la crisis sanitaria y ambiental provocada por COVID-19 y las tormentas Eta e Iota. El Covec, a actuar con lealtad, integridad, transparencia, responsabilidad y solidaridad.

En tal sentido, las circunstancias tan particulares de 2020 generadas por la pandemia del COVID-19 y las tormentas ETA e IOTA, fue una oportunidad para explorar nuevas vías para consolidar las relaciones con nuestras partes interesadas.

Un compromiso ético

A nivel nacional, Progreso contribuyó de manera proactiva a la estrategia gubernamental para “aplanar la curva de contagios” y mitigar los impactos económicos en las familias más vulnerables.

A nivel interno, Progreso privilegio el bienestar y seguridad de sus colaboradores. Desde un inicio, la prioridad de la empresa fue proteger el empleo y la salud de todos. También trabajaron en la importancia del manejo ético de la crisis para reducir los contagios y adoptaron medidas drásticas para operar con el mínimo de colaboradores en las instalaciones. Actuaron además con flexibilidad y adaptación inmediata para implementar el esquema de trabajo a distancia.

Durante el 2020, la comunicación fue clave. El CEO estableció un intercambio permanente impresiones con los colaboradores por varios canales, para mantenerse atento a las inquietudes y expectativas, tratando de ayudarles a reducir la incertidumbre y a una adaptación cómoda y segura en la nueva modalidad laboral durante la emergencia.

Acciones concretas

En el primer año de pandemia se realizaron más de 25 webinar reforzando el nuevo protocolo de salud y seguridad ocupacional adaptado a la pandemia, con una asistencia promedio de 150 colaboradores en forma simultánea. Además, se desarrollaron 47 campañas y más de 100 comunicados se difundieron para enfatizar la prevención y fortalecer los temas de salud emocional, a ello se suma 15 talleres virtuales en los que participaron 220 colaboradores.

Solidaridad y empatía

Uno de los valores más importantes que el Covec transmite a todos los integrantes de la familia Progreso es la solidaridad. Esto permitió que en 2020 no hubiese contagios originados dentro de la empresa y, en consecuencia, no hubo paro de actividades productivas por cuarentenas sanitarias.

La pandemia permitió potenciar la solidaridad y la empatía, como valores vitales en nuestra relación con las partes interesadas.

Comente