Revista Granito de Arena.

La exaltación de la cruz: Una tradición muy sanjuanera

La exaltación de la cruz: Una tradición muy sanjuanera cempro cementos progreso guatemala
La Exaltación de la Santa Cruz, es una fiesta religiosa de la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y otras denominaciones cristianas. En ella se rememora y se honra la Cruz en la que fue crucificado Jesús de Nazaret y se realiza cada 14 de septiembre.

Por la emergencia sanitaria, este año las autoridades fueron llamadas a recibir la bendición de sus varas edilicias por turnos, evitando con ello la saturación de la alcaldía indígena de la localidad.
Cada 14 de septiembre, las autoridades de San Juan Sacatepéquez, se reúnen en el edificio de la alcaldía indígena para realizar la Exaltación a la Cruz, un acto de fe en donde honran la cruz en la que fue crucificado Jesús pero además, bendicen las varas edilicias de los 44 alcaldes indígenas y sus regidores.
Las tradiciones y costumbres ancestrales son un invaluable legado que se conserva en la mayoría de comunidades de todo el país. En San Juan Sacatepéquez, cada 14 de septiembre, se vive una de las tradiciones más importantes de la comunidad, pues realizan la Exaltación a la Cruz y además, la bendición de las varas que ostentan los alcaldes indígenas de la comunidad.

Esta tradición con tintes religiosos y políticos, se realiza desde tiempos ancestrales para honrar al símbolo máximo de los cristianos en el mundo. La cruz. En este acto, desde la madrugada se hacen presentes la totalidad de autoridades indígenas para hacer turnos de adoración y recibir la bendición de las varas edilicias, símbolo del poder y el vínculo con las comunidades.

Tradiciones con valor

Ángel Oliva, gerente de relaciones comunitarias de Progreso en San Juan Sacatepéquez, explica que para la comunidad es un acto de vital importancia, en donde el sincretismo de las comunidades se entrelaza con las actividades políticas.

“Bendecir las varas edilicias es un acto para que las autoridades tomen las mejores decisiones para la comunidad, es un acto donde se busca que con la bendición de Dios, todos los actos políticos sean de beneficio para la mayoría”. Señaló.

Este acto de fe, es reconocido con un valor social, histórico y político para la vida cotidiana de la comunidad.

Comente