Revista Granito de Arena

La pasión de Ana Miriam Obregón por la estrategia y el liderazgo

ana miriam obregon guatemala cementos progreso guatemala cempro
Detrás de la estrategia de comercialización de cal “Horcalsa”, se encuentra Ana Miriam Obregón, gerente del negocio de cal, quien además de encabezar y competir en el mercado de uno de los productos más antiguos de Progreso, asume con responsabilidad y compromiso su liderazgo genuino.

Ana Miriam se define como una mujer ordenada y proactiva. Desde que asumió el reto de diseñar la estrategia de comercialización de Horcalsa, ha superado una serie de retos en una industria en donde se ha convertido en una líder indiscutible.  

Recientemente, participó en el IV Summit de Mujeres Exportadoras, que se convirtió en un espacio de mujeres líderes y tomadoras de decisiones de Guatemala y la región.

El liderazgo es un tema que conoce muy bien, ya que desde sus inicios como asesora técnica, supo ganar la confianza de todos los equipos de trabajo en donde ha participado. “Trabajar en un lugar donde se promueve la empatía y el liderazgo es importante para poder desarrollar habilidades en todos los aspectos”.  

 

En una industria donde no es común observar a mujeres, Ana Miriam no solo rompe ese paradigma, sino además construye con mucho orgullo, un espacio para que más mujeres se puedan apropiar de esos espacios. “Realmente me siento muy honrada de pertenecer a una empresa y a un equipo que siempre se esfuerza por ser mejor. Todos los días aprendemos cosas nuevas”.  

El equilibrio es la clave 

Una de las claves para tener una vida exitosa es tener un equilibro entre todos los aspectos de la vida. Así lo entiende Ana Miriam que sabe el valor del trabajo, la familia y el tiempo. “Las mujeres tenemos un potencial enorme para poder cambiar el rumbo, cada vez somos más las involucradas en procesos y trabajos que hasta hace poco se creían, eran exclusivos del hombres. Estar en sintonía con todo es fundamental para ser exitosas y felices”. 

 Ser pilar de un negocio y una familia, es ser una mujer Progreso.  

Cifras en aumento 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 22% de los puestos ejecutivos en el mundo registrados en 2021 fueron ocupados por mujeres. Después de las acciones contra la pandemia, se ha demostrado que el éxito en la buena dirección no tiene que ver con el género, sino con factores como inteligencia emocional, pensamiento estratégico y capacidad de adaptarse y manejar la adversidad. 

Comente