Revista Granito de Arena

La sostenibilidad, el camino a seguir para la industria del concreto

En el marco del Tercer Congreso Iberoamericano de Prefabricados de Concreto realizado en nuestro país, Manuel Lascarro, director de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado –FIHP-, conversó con Granito de Arena para hablar sobre sostenibilidad y variabilidad climática.

La sostenibilidad es un tema prioritario para la industria del concreto en la región y Manuel Lascarro lo sabe muy bien. El experto colombiano sabe que para lograr las metas de descarbonización de la industria a 2050, se deben dar pasos firmes en la inversión en tecnología y la generación de alianzas público-privadas.

“El concreto es uno de los elementos más resilientes que existen y nuestro papel es entender que el único camino para la industria es la sostenibilidad, la inversión en tecnología y la generación de alianzas para tener reglas claras”.

Además, el experto asegura que otro de los grandes retos es la formalización de la construcción en nuestros países. “Cuando hablamos de formalización, hablamos de tener procesos claros y eficientes, es decir, legislación que pueda normar la forma en la que estamos construyendo actualmente”.

La industria del concreto hace su parte, al utilizar tecnología de punta para los procesos de fabricación de todos los productos que ofrece en el mercado haciendo un gran esfuerzo para reducir la variabilidad climática.

La resiliencia de la mano con la planificación

Generar un impacto positivo en los códigos de construcción es prioritario para Lascarro: “Hay que invertir en planificación para saber qué riesgos existen y trasladar esas especificaciones a los involucrados en la construcción de nuevas obras”.

Uso eficiente

Estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas –Cepal-, dan cuenta que para el año 2050, la población en la región será de 779 millones. La demanda de cemento y concreto premezclado aumentará y el reto de la industria es la búsqueda de soluciones para satisfacer el mercado de forma sostenible.

Al respecto, Lascarro comenta: “Es muy importante que las industrias utilicen combustibles alternos, que inviertan en tecnología y exploren soluciones con agregados para hacer del concreto un producto más eficiente y resiliente”. En el caso de Guatemala, Progreso cuenta con certificaciones que convierten a la empresa en un referente a nivel mundial en producción y búsqueda de la sostenibilidad.  

Los retos de la industria son muchos, y por ello, el gremio debe buscar en conjunto soluciones a problemas en común. La búsqueda de estas soluciones podrá garantizar un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social.

“La articulación de esfuerzos es clave para la transformación de la industria y en los próximos años, los gobiernos, de la mano con las industrias, tienen en sus manos la posibilidad de realizar ese proceso de aprendizaje”.  

Sobre el Congreso de Prefabricados

El Tercer Congreso Iberoamericano de Prefabricados de Concreto se realizó en la ciudad de Antigua Guatemala y se abordaron las siguientes temáticas: Normativa técnica y sostenibilidad en la producción, construcción con prefabricados, criterios para el diseño sísmico de estructuras prefabricadas, entre otros.

La frase

“La construcción es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Son 175 mil años que llevamos utilizando este método para mejorar nuestra calidad de vida”.

Comente