Revista Granito de Arena

Laboratorio Proverde logra certificación que garantiza la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados

En busca de la mejora continua, el laboratorio de Proverde recibió la acreditación ISO 17025 que garantiza a nivel internacional las competencias necesarias para ofrecer servicios adecuados, con resultados fiables y de calidad.

Este nuevo logro es un reflejo del compromiso con la búsqueda de la excelencia en los servicios de disposición final de residuos vía co-procesamiento en hornos cementeros que el laboratorio presta.

Esta norma, es un estándar internacional establecido por la International Organization for Standardization (ISO) y se orienta específicamente a “laboratorios de ensayo y calibración” y establece los requisitos generales que definen su competencia técnica.

En otras palabras, es un conjunto de pautas que aseguran que un laboratorio es capaz de realizar pruebas y calibraciones de manera precisa y confiable.

La acreditación fue entregada por el Ingeniero Carlos Archila, Secretario Ejecutivo de la Oficina Guatemalteca de Acreditación, un ente que reconoce la calidad de los productos y servicios acreditados.

Modernización y competencia

Ser competente en un mercado global, es una de las grandes aspiraciones de las industrias y compañías en la actualidad. Con esta certificación Proverde garantiza que los resultados proporcionados son precisos, confiables y cumplen con los estándares de un sistema de gestión, inclusive que operan de acuerdo con los principios de otras normas.

La idea esencial de implementar esta norma en los laboratorios de ensayo, calibración o medición es que planifiquen e implementen acciones para abordar riesgos y oportunidades, para lograr mejores resultados, procesos estandarizados y bajo control.

Importancia de la certificación

La ISO 17025 asegura que los laboratorios de ensayo y calibración cumplen políticas de alta exigencia, lo que les permite prestar servicios de alta calidad, aumentan su competitividad ya que los clientes suelen elegir trabajar con entidades certificadas, además de  establecer procesos de mejora continua.

Comente