Revista Granito de Arena

Las inolvidables notas de la marimba en Guatemala

Hablar de las teclas morenas de la marimba, llenas de magia y armonía, es adentrarse en lo más profundo de los sentimientos, es tocar las fibras de la identidad por el encanto y nostalgia que despiertan sus notas.

Todos en el país la conocen. Ameniza las reuniones y se escucha en los momentos importantes de la vida de los guatemaltecos. Es un símbolo de identidad, de unidad nacional y de orgullo por nuestras raíces. La marimba, es el instrumento musical que el 20 de febrero se celebra de manera oficial su día.

Es considerada símbolo patrio, y fue el Congreso de la República con el Decreto 31-99, Artículo 171 que se declaró oficialmente. La marimba, abarca toda la escala armónica, se puede ejecutar toda clase de música, desde sones, óperas, piezas populares y música clásica en conciertos.   La música de marimba puede hacerse acompañar con varios instrumentos, incluyendo contrabajo o violín, batería, chirimilla, tun y tambores y orquestas. También existen las llamadas marimbas orquestas, las cuales incluyen instrumentos de viento.

La marimba y Guatemala

La marimba fue declarada Símbolo Patrio de Guatemala en el año 1955 y años más tarde se estableció como Instrumento Nacional. El Día Nacional de la Marimba fue instituido en 1999 y se celebra desde ese año cada 20 de febrero.

Un record para la historia

Recientemente, con el apoyo de Cementos Progreso, Banrural, y el colectivo “Movimiento Hormigo”, músicos de todos los rincones del país, se reunieron en la Finca El Pilar, San Juan Sacatepéquez, con el propósito de llevar al instrumento nacional a romper un record que anteriormente le perteneció a Zimbabue. En total fueron 150 marimbas y 511 maestros de la marimba quienes amenizaron la actividad al ritmo de las más diversas melodías.

 

El espectáculo, tuvo lugar el pasado 11 de diciembre y la grabación fue enviada a Estados Unidos para la oficina de Guinness World Records. Además, se contó con la colaboración de 26 supervisores autorizados por la entidad internacional, quienes dieron fe de la participación activa de los artistas.

Uno de ellos, el musicólogo Vladimir Villatoro, relató su experiencia al participar en este evento único en donde la marimba, el talento y la coordinación fueron los grandes anfitriones.

“Fue algo hermoso. Tanta gente unida por un mismo instrumento. Guinness World Records necesita respaldar todos los intentos con la asesoría de expertos. Tuve el gran honor de ser convocado como testigo especialista y dar mi visto bueno desde el aspecto meramente técnico, artístico y musical. Eso significó mucho para mí, ya que vengo de una familia donde la investigación musicológica y el folklore latinoamericano son el pan de cada día desde hace ya varias décadas”.

Además, Villatoro aseguró que la organización y el apoyo de Cementos Progreso fueron determinantes para lograr el Record. “Creo que la organización hizo su tarea, ya que la dificultad de movilizar a varios cientos de personas requiere planificación y ejecución meticulosa. Fue un evento masivo sin nada que envidiarle a otros a nivel mundial”.

Para finalizar, el musicólogo aseguró que se deben crear espacios de divulgación para crear más piezas musicales y mantener vivo el lenguaje del instrumento “La marimba es un instrumento extremadamente versátil, pero su lenguaje musical ya quedó obsoleto. La gran mayoría de su repertorio es del siglo pasado, así que la aproximación a nuevas composiciones debería aprovechar esa misma versatilidad para que evolucione y logre un lugar en la sociedad moderna”.

Mario Orellana, gerente general Cementos Progreso, agradeció la participación de todos los músicos y el esfuerzo por hacer de este encuentro algo inolvidable. “Para Cementos Progreso, es un honor ser parte de este esfuerzo colectivo, que unió el talento de los maestros que participaron en un ensamble sin precedentes. No cabe duda que, al unirnos, somos capaces de alcanzar objetivos que transforman nuestro país”.

Y aún hay más, por ello te compatimos otro video, visita el siguiente enlace, gracias.

¿Por qué hacer un ensamble?

Más de 500 músicos y 150 marimbas se reunieron en Finca el Pilar para “Reunir a la mayor cantidad de músicos en el mundo tocando al unísono marimba” y vencer con ello un record que ostentó Zimbabue. Para lograr el reconocimiento de Guinness World Records se debía tener en el lugar, observadores especialistas para validar la técnica, armonía y ejecución al unísono de los músicos.

Comente