Revista Granito de Arena.

Liderar la agenda 2030: Un compromiso de la industria cementera

Liderar la agenda 2030- Un compromiso de la industria cementera cempro cementos porgreso guatemala v2
Cementos Progreso comprometido con La Agenda 2030

Implementar acciones que contribuyan con el avance de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es una de las prioridades de Progreso y por ello se trabaja de manera estratégica en los siguientes ODS:

3. Salud y Bienestar: Las contracciones sostenibles pueden mejorar la salud y el bienestar de las personas.

7. Energía y no contaminante: Las contracciones sostenibles pueden usar energía renovable, cada vez más económica de implementar.

8. Trabajo decente y crecimiento económico: La infraestructura de las construcciones sostenibles genera empleo e impulsa la economía.

9. Industria Innovación e Infraestructura: El diseño de las construcciones sostenibles fomenta la innovación y contribuye a la infraestructura resiliente al cambio climático.

11. Ciudades y comunidades sostenibles: Las construcciones sostenibles son el motor de ciudades y comunidades eficientes.

12. Producción y consumo responsable: Las edificaciones sostenibles usan principios “circulares” donde los recursos son aprovechados.

13. Acción por el clima: Las construcciones sostenibles producen menores cantidades de emisiones, ayudando a combatir el cambio climático.

15. Vida de ecosistemas terrestres: Las construcciones sostenibles pueden mejorar la biodiversidad, ahorran agua y ayudan a proteger los bosques.

17. Alianzas para lograr los objetivos: A través de la construcción sostenible creamos alianzas globales más fuertes.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, prestan una especial atención al cuidado y preservación del planeta, pero también a la salud y el bienestar de las personas. Estos objetivos, son pilares fundamentales para la industria cementera que tiene un compromiso ineludible para acelerar su cumplimiento.
La industria cementera juega un papel protagónico en el cumplimiento de la Agenda 2030, particularmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 (Agua limpia y saneamiento); 7 (Energía asequible y no contaminante); 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); 12 (Producción y consumo responsables); 13 (Acción por el clima) y 15 (vida y ecosistemas terrestres).

Este tema fue abordado de manera reciente por la Federación Interamericana del Cemento (Ficem), en el webinar impartido por la experta Yessica Youn, gerente nacional para Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo, (PNUD-ONU-Desarrollo) oficina de Panamá.

La experta, destacó que conforme crece la población y se expande la infraestructura, la construcción sostenible se convierte en un reto y en una prioridad. Como industria regional, aseguró que se puede tener un impacto real a través de innovación, productos, servicios y soluciones empatados con los ODS.

“Para lograrlo, es necesario que todos en la industria adopten como propio este objetivo y que utilicen la Agenda 2030 como guía. Además, debe convertirse en prioridad comunicar a todos los que integramos la industria del cemento, nuestras metas, programas e iniciativas de sostenibilidad”, declaró Youn.
Liderar la agenda 2030- Un compromiso de la industria cementera cempro cementos porgreso guatemala

Los compromisos de la industria

Lograr que la industria sea “sostenible y eficiente” debe ser una prioridad que debe empatar con los principales retos sociales en el mundo actual, en donde los productores de cemento de la región, pueden y deben hacer una contribución significativa.

“El cemento a nivel regional está llamado a abanderar la Agenda 2030, establecido metas para sus principales indicadores de desempeño y alinearlos estratégicamente al modelo de sostenibilidad que la menos debe tener en cuenta los siguientes ODS: 6 (Agua limpia y saneamiento); 7 (Energía asequible y no contaminante); 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); 12 (Producción y consumo responsables); 13 (Acción por el clima) y 15 (vida y ecosistemas terrestres)” finalizó la experta.

En la actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de profundizar sobre la conexión de la industria cementera y la Agenda 2030, particularmente sobre los ODS vinculados al planeta y a las personas.

Comente