Revista Granito de Arena

Los MUVIS: Nuestra respuesta a una gran demanda

Muvis guatemala cempro cementos progreso vivienda popular
Los Módulos Urbanos de Vivienda Integrada Sostenible –MUVIS-, se han convertido en una respuesta resiliente de Progreso para las personas que desean adquirir una vivienda funcional, construida con materiales de calidad que les permita mejorar su calidad de vida.

El déficit habitacional del país es uno de los retos más complejos que se tienen a nivel social en Guatemala. Una de las respuestas más eficientes de los últimos años, ha sido la construcción de MUVIS, edificios que cumplen con la normativa vigente y además, brindan la oportunidad a familias con recursos limitados de acceder a una vivienda digna.

Para Gabriela Cruz, del área de Desarrollo de Mercado de Cementos Progreso, el concepto de –MUVIS-, desarrollado por la empresa, rompió con el modelo tradicional al atender una enorme demanda con poca oferta de vivienda social en Guatemala, y se plantean como proyectos que rompen paradigmas.

“Uno de los elementos más disruptivos de los MUVIS, es que se encuentran en zonas céntricas de los núcleos urbanos y representan una verdadera oportunidad para las familias de poder adquirir una vivienda digna, ya el valor de la cuota mensual, en promedio, no excede el pago de un salario mínimo”.

Cruz explicó que además de ofrecer una vivienda digna, segura y asequible, los MUVIS permiten una integración adecuada y un espacio seguro para las familias, pues son realizados con los estándares de construcción de la ciudad. “Estos módulos permiten integrar espacios seguros, de recreación, con la normativa apropiada que garantiza la inversión de las familias”.

¿Qué características tienen los MUVIS?

Son viviendas accesibles en términos de cuota, ya que estas rondan entre 270 mil y 350 mil quetzales, pero que a la vez cumplan con las características de seguridad y calidad necesarias para mejorar el estilo de vida de los usuarios.

Este tipo de proyectos deberían estar localizados dentro de áreas urbanas, para poder emplear las redes de servicio de transporte público, así como los servicios de agua y luz ya existentes.

Los MUVIS son usualmente de seis niveles, con parqueos para motocicletas y unidades de dos o tres habitaciones, que van desde los 35 a 56 metros cuadrados.

Desarrollo en plena vigencia

El formato MUVIS se ha plasmado en proyectos como Atzul, zona 21; Torres Villa Luz, zona 17; Arboleda, zona 1; Trasciende en Jocotales, Chinautla; Torre Atlántida, zona 18; Santo Domingo 12, zona 1; Reserva Las Verapaces, Cobán, Alta Verapaz, entre otros. Estimaciones de la Municipalidad de Guatemala, dan cuenta que, para este año, pueden estar autorizados más de mil 200 apartamentos en formato MUVIS, distribuidos en las zonas más pobladas de la ciudad y sus alrededores.

Comente