Revista Granito de Arena.

Los ODS: Retos y oportunidades para el sector privado

Los ODS: Retos y oportunidades para el sector privado cempro cementos progreso Guatemala agrobosques
Cementos Progreso: Comprometidos con la sostenibilidad y los ODS

Cementos Progreso es una empresa pionera y signataria del Pacto Global de Naciones Unidas. Los cuatro pilares por los que se rige la empresa, empatan perfectamente con al menos 10 de los ODS, una de las fórmulas más importantes que el grupo encontró para desarrollar eficientemente  sus políticas de sostenibilidad y desarrollo.  

De manera voluntaria, el grupo ha estructurado su Código de Valores, Ética y Conducta (Covec) y su Agenda de Liderazgo a los  cuatro objetivos  que el Pacto Global plantea: (Derechos humanos, medio ambiente, anticorrupción y estándares laborales) para generar compromiso y empatía con estas metas tan urgentes y necesarias para la humanidad
Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son en definitiva una guía para enriquecer y renovar las políticas públicas, las estrategias, la planificación y la gestión de los gobiernos y empresas. Desde esa perspectiva,  el sector privado es una pieza fundamental en el engranaje para lograr que la agenda 2030 sea una realidad en el mundo.
La actividad empresarial, ha sido reconocida por las organizaciones económico sociales del planeta como uno de los ejes “transversales” para el logro de los ODS. Naciones Unidas declaró que la actividad empresarial, la inversión y la innovación de carácter privado son los grandes motores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo.  

Sanda Ojiambo, directora ejecutiva del Pacto Global, mencionó recientemente para medios internacionales, que las empresas deben aprovechar su creatividad e innovación, “Para darle una mano a la humanidad en todos los problemas relacionados con el desarrollo sostenible”.  

La funcionaria internacional, señaló que “Un sector empresarial dinámico y eficiente, que protege  los derechos laborales, los requisitos sanitarios y ambientales de conformidad con las normas y los acuerdos internacionales pertinentes es pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de las sociedades en el mundo”.  

Los retos para el sector privado en Guatemala

Las claves de la integración de los ODS en los modelos de negocios en el mundo tienen que ver con la capacidad de conectar la estrategia corporativa de las  empresas con las prioridades globales. De esa cuenta surge el Pacto Global de Naciones Unidas que hoy en día es la iniciativa de sostenibilidad más grande del mundo.  

Pacto Global trabaja con base a cuatro pilares (Derechos humanos, medio ambiente, estándares laborales y anticorrupción) que contienen diez principios fundamentales en materia de sostenibilidad. Al incorporarlos  a las estrategias, políticas y procedimientos, y estableciendo una cultura de integridad, las empresas y otros actores están trabajando por las personas y un mundo mejor, además de sentar las bases para un éxito de largo plazo.  

En Guatemala, empresas socialmente responsables han hecho un pacto voluntario para garantizar el fiel cumplimiento de los cuatro pilares y cumplir entre otras cosas con estrategias para garantizar el apoyo irrestricto a los ODS.  

Juan Carlos Suchite, vicepresidente del comité ejecutivo del  Pacto Global Red Guatemala, aseguró que en el país se está reinventando la visión que el sector empresarial tienen para fomentar el cumplimiento  del mismo. “Estamos trabajando para formar comités de cumplimiento, de sostenibilidad, esto para que las empresas que están comprometidas con esta iniciativa de Naciones Unidas interactúen y tengan más y mejores resultados”. Destacó.  

Según Suchité, los principales retos que las empresas tienen de cara al cumplimiento de los ODS, es la vinculación de estos objetivos con la estrategia de sostenibilidad empresarial. “Las empresas deben incluir planes sostenibles, a corto, mediano y largo plazo y entrelazarlos con los pilares que el Pacto Global plantea en su metodología”.  

Aunque esto no es sencillo, existen mecanismos e instituciones que están dispuestos a apoyar  las empresas interesadas para sumarse a este esfuerzo global.

Y es que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para la región, el hecho de cumplir con los ODS podría significar US$ 12 billones en oportunidades de mercado en alimentos y agricultura, ciudades, energía y materiales, y salud y bienestar para la región.

Una responsabilidad con Guatemala

Actualmente, 33 instituciones son parte de la red Pacto Global en el país, y de ellas 20 son empresas socialmente responsables y comprometidas con el desarrollo sostenible.  

Uno de los ejemplos más notorios, es la fuerte vinculación que Cementos Progreso ha tenido con los ODS y con el Pacto Global, iniciativas estructuralmente vinculadas a su agenda de liderazgo y a su  Código de valores, ética y conducta, (Covec).

Dentro de la Agenda de Liderazgo Progreso, la cual describe cómo lograr resultados excepcionales se encuentran siete ejes estratégicos: el Covec, Compromiso con el Resultado, Servicio, Bienestar, Reconocimiento, Comunicación y Desarrollo. Asimismo dentro del Covec, el cual guía el actuar de cada miembro de la organización, se encuentran institucionalizados los siguientes valores: Comportamiento ético, liderazgo genuino, solidaridad y compromiso con la sostenibilidad..

La vivencia de estos valores es algo que se remonta a los inicios de la empresa en 1899 y que nació con el sueño de Carlos F. Novella, quien  heredó a las nuevas generaciones, el interés genuino por el bienestar y desarrollo de Guatemala.

Cuatro pilares, 10 principios

Pacto Global de Naciones Unidas,  trabaja con base a cuatro pilares que contienen 10 principios fundamentales en materia de sostenibilidad. Al incorporar  estos principios a las estrategias, políticas y procedimientos, y estableciendo una cultura de integridad, las empresas y otros actores están trabajando por las personas y un mundo mejor, además de sentar las bases para un éxito de largo plazo.  

Pilar 1. Derechos Humanos: Derivan de la declaración universal de los derechos humanos.

 
Principio 1
Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente.  

Principio 2
Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices de la vulneración de los derechos humanos.  

Pilar 2. Estándares laborales: Derivan de la declaración universal de la OIT

 
Principio 3
Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.  

Principio 4
Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.  

Principio 5
Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.  

Principio 6
Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.  

Pilar 3. Medio ambiente: derivan a de la declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo

 
Principio 7
Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.  

Principio 8
Las empresas deben fomentar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.  

Principio 9
Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Pilar 4. Anticorrupción; Derivado de la convención de Naciones Unidas contra la corrupción


Principio 10
Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluida la extorsión y el soborno.

Comente