Revista Granito de Arena

MARN y Cementos Progreso trabajan en la limpieza del Río Motagua

A través de Proverde, Cementos Progreso ha colaborado desde el 2018 con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para la limpieza del Río Motagua y el tratamiento adecuado de los desechos sólidos que se encuentran en sus aguas. A la fecha, más de 353 toneladas se han co-procesado de esta manera como combustibles alternativos.

Los desechos sólidos flotantes representan uno de los principales problemas para la biodiversidad y el ambiente en el Río Motagua, el más extenso del país. Este cuerpo de agua de 486 kilómetros de longitud recorre 14 de los 22 departamentos de Guatemala y sus aguas desembocan en la zona fronteriza con Honduras.

La alianza entre Cementos Progreso (Proverde) y el MARN ha permitido realizar un proceso ordenado y estratégico de extracción de estos residuos, para además convertirlos en combustibles alternativos utilizables en hornos cementeros, como una puesta en práctica del concepto de Economía Circular.

A la fecha, esta alianza interinstitucional ha permitido la extracción, clasificación y co-procesamiento de 353.16 toneladas de residuos. La metodología utilizada es que el personal del MARN extrae los residuos del río, los clasifica, y los seca usando la radiación solar, para luego compactarlos con equipo hidráulico que Proverde facilitó.

Ya con los desechos clasificados y compactados, se procede a enviarlos a la planta San Miguel, en donde son co-procesados. Esta práctica se realiza una vez a la semana.

Soluciones integrales

La situación del Río Motagua es una de las más complejas del país debido a su importancia a nivel social y económico, mientras que este presenta altos niveles de contaminación con residuos sólidos. Se estima que al menos ocho millones de personas en el país dependen del recurso hídrico en su cuenca.

El convenio de cooperación firmado por ambas instituciones desde 2017 y puesto en marcha un año después, ha permitido procesos innovadores en el manejo de los desechos sólidos en el país.

“Con la puesta en marcha de este convenio de cooperación, hemos implementado procesos innovadores en la gestión de residuos sólidos clasificados, además de soluciones eficientes y responsables para la eliminación de los mismos”, indicó Carlos Roberto Escobar, Gerente de Proverde

Con estos esfuerzos, Progreso reafirma su compromiso por mejorar las condiciones ambientales del país.

Unidos por el Motagua

Además, Proverde ha recibido de la organización internacional 4Ocean, un total de 170.81 toneladas de residuos que ellos han retirado del río con sus recursos y tecnología. Ese proyecto, localizado también en la desembocadura del Río Motagua, lleva los residuos a la planta de preparación de combustibles alternos de Proverde para su co-procesamiento en Planta San Miguel.

Comente