Revista Granito de Arena

Más de 150 marimbas guatemaltecas tratan de vencer un record Guinness

En un encuentro sin precedentes, más de 500 músicos y 150 marimbas se reunieron en finca el Pilar con un claro propósito: “Reunir a la mayor cantidad de músicos tocando al unísono marimba”, marca mundial que en la actualidad ostenta Zimbawe con 408 intérpretes.

El pasado fin de semana, decenas de músicos de todos los rincones del país, se reunieron para interpretar al unísono, las melodías más representativas de la cultura guatemalteca he intentar establecer con ello, un record mundial.

Esta iniciativa, surge del Movimiento Hormigo en 2012, cuando se alcanza el 13 B´aktun, sin embargo no fue sino hasta principios del 2021 cuando dos marcas guatemaltecas (Banrural y Cementos Progreso), deciden apoyar la ejecución del proyecto.

Mario Orellana, gerente general de Cementos Progreso, señaló que “es un honor contribuir con este evento, donde el encanto y valor de nuestro instrumento nacional se combinan con el talento de los maestros que participaron en un esfuerzo sin precedentes. No cabe duda que, al unirnos, somos capaces de alcanzar objetivos que transforman nuestro país”.

La grabación del ensamble de marimbas, fue enviada a Estados Unidos para que la oficina de GUINNESS WORLD RECORDS® realice las revisiones correspondientes para el otorgamiento del reconocimiento mundial. “Este esfuerzo colectivo, tuvo como protagonistas a más de 500 artistas de todo el país que interpretaron Luna de Xelajú y El Ferrocarril de los Altos en una sola pieza con una duración de más de cinco minutos”, indicó Luis De León, fundador del Movimiento Hormigo.

Previo a la grabación se aplicó el estricto proceso de registro escrito y visual de cada participante y se contó con la colaboración de 26 supervisores aprobados por GUINNESS WORLD RECORDS®, quienes dieron fe de la participación activa de los artistas.

De Guatemala para el mundo

La importancia que tiene la marimba a nivel internacional hizo que La Organización de Estados Americanos (OEA) le concediera el título de Patrimonio Cultural de las Américas, el 12 de febrero de 2015.

La marimba es un instrumento de percusión que está formado por un conjunto de láminas de madera de diferentes tamaños que tienen una caja de resonancia cada una, y que al golpearlas con mazas o baquetas generan música.

Con ella se puede ejecutar toda clase de música, desde sones, óperas, música clásica y piezas populares, por ello en la actualidad no es extraño ver cómo artistas nacionales han implementado este instrumento dentro de sus grupos musicales.

El Congreso de Guatemala por medio del Decreto 33-99 lo declaró así el viernes 2 de octubre de 1999. Y lo estableció que como Día de la Marimba el 20 de febrero de cada año, según Decreto 66 publicado el 8 de noviembre de 1978.

¿Cuándo y dónde?

Acompáñanos el domingo 19 de diciembre a las 20 horas en la transmisión que se realizará en la plataforma Vivielo On Line. y en las páginas oficiales de Progreso y Banrural.

Comente