Revista Granito de Arena

Módulos de panadería para principiantes con Fundación Carlos F. Novella e Intecap

Los cursos se promueven gracias a la Fundación Carlos F. Novella y son impartidos por Intecap en las instalaciones de la Finca El Pilar. Esto como parte de las acciones que se mantienen de forma permanente para fortalecer los vínculos y desarrollar capacidades en las comunidades vecinas.

Elvia Raxón, una de las participantes del proceso de formación, dijo sentirse satisfecha por los conocimientos adquiridos y la oportunidad de planificar su primer negocio.

“El curso nos brindó la oportunidad de conocer el proceso de fabricación del pan, que es uno de los alimentos más importantes de la dieta de los sanjuaneros. Gracias al curso, ahora tengo la posibilidad de pensar en mi primer negocio que será una oportunidad para todos en mi familia”.

En total, 23 comunitarios de las aldeas de San Juan Sacatepéquez concluyeron con éxito los primeros dos módulos de panadería para principiantes.

Los cursos se imparten bajo la metodología “Aprender Haciendo”, (práctica en cada clase, demostración de lo aprendido) y formación en crecimiento personal a través de los valores. Con ello se garantiza las buenas prácticas desde la elaboración hasta la comercialización de los productos.

En total, los participantes invierten 40 horas cada trimestre, alcanzando con ello conocimientos apropiados sobre todo el proceso panadero.

Nuevos retos

Los planes de Fundación y Finca el Pilar contemplan dar seguimiento al proceso con la “Elaboración de Panes Especiales”, además de ofrecer dos nuevos cursos introductorios para el último trimestre del año: Fabricación de block y carpintería.

Con ello se espera fortalecer las buenas relaciones que se tienen con las comunidades, además de brindarles oportunidades de crecimiento a las personas que viven en los alrededores para generar un mayor impacto en la calidad de vida de su comunidad.

Comente