Revista Granito de Arena

Movimiento Moderno en Guatemala

movimiento moderno en Guatemala edificio italia guatemala
Edificio Italia Fotografía tomada por: Isabel Figueroa Fotografía publicada en www.skyscrapercity.com
La arquitectura es considerada una de las bellas artes. A finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX se desarrolló un movimiento en arquitectura llamado movimiento moderno. La arquitectura moderna llegó a Guatemala medio siglo después gracias a arquitectos e ingenieros que se formaron en el extranjero.
movimiento moderno en guatemala arquitectura central america
Museo Guggenheim Frank Lloyd Wright Ajay Suresh, Wikimedia Commons

El movimiento moderno tiene ciertos principios que fueron documentados por el arquitecto Le Corbusier. Los cinco principios son: uso de pilotis, la planta libre, la terraza-jardín, las ventanas longitudinales y la fachada libre. Le Corbusier fue un arquitecto, urbanista, pintor, escultor, hombre de letras y teórico de la arquitectura. Ideó el Modulor o sistema de medidas basado en las proporciones humanas.

Le Corbusier, además, es uno de los arquitectos más reconocidos del movimiento moderno en la arquitectura. Escribió varios libros sobre arquitectura en los que explican y transmite sus ideas. En el año 2016 varias de las construcciones que diseñó fueron inscritas como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de bien cultural.

Frank Lloyd Wright es otro de los arquitectos destacados de la arquitectura moderna. También fue diseñador de interiores, escritor y educador. A lo largo del tiempo se construyeron 532 obras de las más de mil que diseñó. Sus obras más conocidas son la Casa de la Cascada y el edificio del Museo Guggenheim.

En 2019 se declaró como Patrimonio de la Humanidad ocho de sus obras. Actualmente se conservan varios de los muebles que creó en su faceta como diseñador. En 1937 creó la silla Barrel, la cual retoma las formas de una silla de tubo de 1904.

Iglesia Luterana de Cristo Rey Juan Carlos Mencos, Revista Galería

Movimiento Moderno en Guatemala

En la década de 1950 llegó a Guatemala el estilo de la arquitectura moderna traído por ingenieros y arquitectos que se formaron en México, Estados Unidos y Europa. En Guatemala la arquitectura moderna se caracterizó por el uso de concreto expuesto y el muro cortina. También se manifiesta la síntesis de las artes para integrar arquitectura con escultura o pintura. En esos años Estuardo Novella Camacho estaba al frente de la direcciónde Cementos Progreso, conocida a partir de 1953 como Cementos  Novella.

Otra característica fue el brise soleil o parasoles, los cuales son elementos de concreto reforzado en las fachadas de los edificios para la protección del sol. Las columnas Lally también están presentes en la arquitectura guatemalteca de la época. Estas son columnas de metal esbeltas que se rellenan de concreto.

Uno de los arquitectos que desarrolló la Arquitectura Moderna en Guatemala fue Max Holzheu, quien estudió Arquitectura en Suiza de 1950 a 1955 en la Escuela Politécnica Federal de Zürich. Holzheu regresó a Guatemala con el conocimiento y experiencia adquirida. Creó junto a su padre, Antonio Holzheu, empresas de diseño y construcción. En estas sociedades Antonio Holzheu aportó su conocimiento en construcción y lo aprendido en sus estudios de arquitectura en Alemania.

Antonio Holzheu era de origen alemán y emigró a Guatemala en 1926 para trabajar en la oficina de Hoegg y Cía. en donde estuvo encargado de la construcción y del cálculo estructural de las obras construidas en las décadas de 1920 y 1930. La unión de la experiencia en construcción y las características de la arquitectura moderna crearon una serie de obras que hoy en día son apreciadas por los guatemaltecos.

villa savoye 1931 movimiento moderno le corbuiser arquitecturaydiseno es
Villa Savoye, 1931 Le Corbusier www.arquitecturaydiseno.es

Ejemplos del movimiento moderno en Guatemala

En las décadas de 1960 y 1970 se diseñaron y construyeron varios edificios que forman parte de la arquitectura moderna en Guatemala: el hotel Terminal, también conocido como Edificio Carranza, el Colegio Alemán de Guatemala, la Iglesia Luterana de Cristo Rey, las farmacéuticas UPJOHN S. A., Química HOECHST de Guatemala S. A. y ABBOTT Laboratorios S. A. por mencionar algunos.

Hotel Terminal

El Imparcial
retrografos.blogspot.com

Comente