Revista Granito de Arena

Nace una nueva tradición en la ciudad: Las carrozas navideñas

Nace una nueva tradición en la ciudad: Las carrozas navideñas cempro
La pandemia obligó a rediseñar nuestra vida y muchas de nuestras actividades sociales. Construir una nueva tradición no es fácil, pero con empeño y dedicación, la Municipalidad de Guatemala con el apoyo de varios patrocinadores, entre ellos, Cementos Progreso, han conseguido crear una nueva actividad navideña: “Las carrozas” del Festival Navideño, Paseo de la Sexta.

Las tradiciones son indispensables para mantener los vínculos sociales y los hábitos en las familias. La crisis sanitaria que el mundo afronta nos obligó como especie, a rediseñar muchas de nuestras costumbres sociales. El ingenio y la creatividad juegan un papel determinante para reconfigurar y rediseñar estos hábitos.

La Municipalidad de Guatemala, con el apoyo de empresas guatemaltecas entre ellas Cementos Progreso, decidió realizar un festejo único e inigualable. Con ayuda de la imaginación, decidieron realizar un desfile de carrozas para brindar un momento de sano y seguro entretenimiento a las familias de los barrios de la ciudad.

Según Aida Bocock, directora de cultura, formación y educación artística de la Municipalidad de Guatemala, la idea surge en el año 2020, en medio de la incertidumbre por la pandemia generada por el COVID-19. “El equipo estaba intentando mantener a flote todos los programas, los proyectos para poder ir adaptándolos a la nueva normalidad. En la mayoría de casos logramos realizar nuestras actividades con éxito y entonces cuando tocó el Festival Navideño decidimos diseñar y crear carrozas”.

La idea según Bocock, permitía resolver dos problemas que la pandemia había creado: Crear una nueva tradición que pudiese desplazarse y, sobre todo, no reunir a grandes grupos de personas en las calles sino a grupos pequeños en las colonias que desde sus hogares podían apreciar el paso de las carrozas.

El equipo municipal, decidió solicitar el apoyo de empresas vinculadas socialmente con Guatemala y Cementos Progreso fue una de ellas. Con mucho ingenio y dedicación, un total de siete carrozas fueron armadas y diseñadas con motivos navideños para alegrar a chicos y grandes en las principales zonas, barrios y colonias de la ciudad. La actividad fue un éxito de inmediato. Nació una nueva tradición navideña en la urbe más grande de Centroamérica. 

Vea el video de la actividad aquí

Alegría para compartir

Según Bocock, las carrozas realmente han sido un verdadero éxito. “Los niños salen, los adultos, los ancianos y todos quieren verlas. Para este año tenemos preparadas más carrozas. La de Cementos Progreso tiene como personaje principal al duende constructor. La idea de la carroza es indicar que es el duende el que construyó la casa de caramelo que va en la carroza y la idea se materializó de forma genial”, señaló.

El desfile se recorrió en 25 días y en las 22 zonas de la ciudad en un horario donde no se afecte el tráfico y las personas puedan estar en sus hogares y es acompañado por la

Policía Municipal de Tránsito y una unidad de los bomberos municipales, asegurándose de que los equipos cumplan con los protocolos de bioseguridad.

La navidad recorrió las calles de la ciudad.

Un esfuerzo para construir el país donde todos queremos vivir

El desfile de carrozas de la Municipalidad de Guatemala es un esfuerzo colectivo de un equipo y empresas comprometidas para llevar felicidad y sonrisas a las familias guatemaltecas. Si quieres saber más sobre este importante esfuerzo, puedes ver las fotos de todas las actividades, las rutas y todos los protocolos de bioseguridad que se utilizaron en la   página de Facebook del Paseo de la Sexta.

Comente