Revista Granito de Arena

Ocho razones para celebrar el día mundial de las legumbres

Cada 10 de febrero desde 2017, se celebra el día mundial de las Legumbres, designado por la Asamblea de Naciones Unidas. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, intenta desde entonces concienciar sobre la importancia de comer legumbres por tres aspectos fundamentales: son básicas para una nutrición equilibrada y completa, tienen innumerables beneficios para la salud y son un alimento sostenible para el medioambiente.

Además, las legumbres ofrecen una fuente asequible de proteínas y esto, es de gran relevancia particularmente para las poblaciones rurales de todo el mundo, cuyo acceso a una dieta diversa es limitado. Las legumbres también tienen un alto contenido de nutrientes y aportan cantidades considerables de vitaminas y minerales que son importantes para la buena salud, con lo cual contribuyen a una mejor nutrición.

Irma Puluc, participante del programa “Mejores Familias” de la Fundación Carlos F. Novella, ha logrado cultivar y cosechar legumbres con el apoyo técnico que se brinda a las familias participantes. En su opinión, el programa no solo ha servido para mejorar su cosecha, sino también la seguridad alimentaria de su familia. “Gracias a la fundación hemos podido tener mejores cultivos de frijol, maíz y ahora también ayote”.

Acá te dejamos ocho razones para que las incluyas en tu dieta al menos, cuatro veces a la semana.

1. No contienen gluten en su estado natural. Esto las convierte en una opción ideal para los celíacos (enfermedad digestiva que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos).

2. También son bajas en sodio, lo que contribuye a combatir la hipertensión, una de las enfermedades más comunes de nuestros tiempos.

3. Son una fuente excelente de proteínas de origen vegetal. Cien gramos de lentejas crudas contienen 25 gramos de proteínas. Además, son una excelente fuente de hierro. La carencia de hierro se considera una de las formas más comunes de malnutrición y es uno de los tipos más habituales de anemia.

4. Las legumbres son ricas en potasio, un nutriente que contribuye al funcionamiento del corazón y desempeña un papel importante para las funciones digestivas y musculares. También, son consideradas como uno de los principales alimentos ricos en fibra, necesaria para mejorar la salud digestiva.

5. Son una fuente excelente de folato, una vitamina B, esencial para la función del sistema nervioso y especialmente importante durante el embarazo para prevenir anomalías en el feto.

6. Pueden preservarse durante mucho tiempo almacenadas en condiciones adecuadas.

7. Son alimentos que ayudan a estabilizar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, convirtiéndose en alimentos adecuados para las personas con diabetes e ideales para controlar el peso.

8. Las legumbres son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por estas razones, las legumbres contribuyen a la creación de oportunidades económicas, sociales y ambientales para crear sistemas agroalimentarios sostenibles.

La importancia del valor nutricional

Brenda Sor, técnica de campo del programa “Mejores Familias”, asegura que los frijoles se destacan dentro del programa por su alto valor nutricional. “Los frijoles son legumbres con alto valor nutritivo, contienen carbohidratos, proteína vegetal y vitaminas. Para formar un porción de proteína vegetal se necesita únicamente una cucharada de frijoles, media tortilla y dos cucharadas de arroz aunque estos elementos se pueden combinar para crear platos nutritivos”.

Comente