Revista Granito de Arena

Participamos en el Congreso Técnico de FICEM 2022

Cerca de 300 representantes de la industria del cemento de Latinoamérica, el Caribe e Iberoamérica, se reunieron para analizar las condiciones del mercado post pandemia y discutir sobre mejores prácticas de sostenibilidad.

El XXXVIII Congreso Técnico que organiza la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), se convirtió en un espacio de discusión y análisis de la industria del cemento.

Al evento, fueron convocadas las compañías de cemento más importantes de la región, los directores técnicos corporativos y de medio ambiente, de investigación y desarrollo, gerentes de planta e ingenieros de procesos de las principales productoras de cemento de Iberoamérica y el Caribe, con el propósito de difundir y compartir las últimas y mejores experiencias en optimización de producción de cemento, clave en el desarrollo de la infraestructura de los países.

Roberto Hermosilla, gerente corporativo de Salud y Seguridad Ocupacional, Eduardo Aguirre, gerente de Relaciones Institucionales, y Ludwin Álvarez, gerente de Control y Seguimiento Ambiental representaron a Cementos Progreso en el encuentro internacional.

En su participación Roberto Hermosilla, mencionó que una cultura robusta en salud, seguridad y bienestar es pilar fundamental para la consecución de los objetivos estratégicos de toda empresa.

“La seguridad está íntimamente ligada a la sostenibilidad, lo cual se encuentra consignado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3.9, 8.8 y 16.6

Por aparte, Eduardo Aguirre, relató cómo fueron las distintas etapas y momentos que, a lo largo de 12 años, vivió la compañía para lograr la construcción y puesta en marcha de la planta de cemento San Gabriel, ubicada en el municipio de San Juan Sacatepéquez, en Guatemala.

Dentro de todo este proceso la integración del factor intercultural y la relación con las comunidades fue vital para que hoy la planta sea una realidad y sea considerada un caso de éxito en materia de sostenibilidad y contribución al desarrollo cultural, social, ambiental y económico de la zona.

También, Ludwin Álvarez abordó el proyecto de rescate al río Motagua desde una perspectiva disruptiva y tecnológica. “Para abordar la problemática en 2019 nace el proyecto entre el gobierno y Cementos Progreso para disponer de los residuos sólidos por medio del coprocesamiento. Hasta el momento, 1.73 millones de libras de desechos provenientes del río Motagua se han coprocesado” indicó.

Aportamos experiencia

Cementos Progreso participa activamente en las reuniones internacionales para intercambiar experiencias y buenas prácticas. FICEM es la institución que incorpora a la gran mayoría de las empresas productoras, institutos y asociaciones de cemento en América Latina, el Caribe, España y Portugal, con la misión la divulgar y fortalecer los enunciados de la agenda global del cemento, representando en conjunto una producción anual de 194 millones de toneladas de cemento, equivalentes al 4% de la producción mundial.

Una industria sostenible y resiliente

La sostenibilidad y las buenas prácticas alineadas a los ODS son temas imprescindibles para la industria del cemento a nivel regional. Progreso trabaja activamente con programas y proyectos para garantizar buenas prácticas y el ejercicio de procesos eficientes y verdes.

Comente