
Home » Sostenibilidad » Planta San Gabriel obtiene certificación en gestión de calidad, ISO 9001
El compromiso de Planta San Gabriel para lograr la mejora continua de sus procesos y persiguiendo el propósito de ser “el proveedor favorito” al aumentar la satisfacción de sus clientes, se vio reflejado con la obtención de la certificación ISO 9001 versión 2015.
Durante dos años, gerentes y colaboradores iniciaron el proceso que los llevó finalmente a certificar todas las gestiones que se realizan desde la planta.
Considerada como un referente mundial, la norma ISO 9001 fija principios fundamentales de gestión de calidad que ayudan a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirlos hacia la eficiencia, la excelencia de sus productos y la optimización de su servicio al cliente.
Estos principios son: enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque basado en los procesos, enfoque de sistema para la gestión, mejora continua, enfoque basado en la toma de decisiones y las buenas relaciones con el proveedor.
Heber Barrios, gerente de la planta San Gabriel, aseguró que el trabajo inició con una exhaustiva revisión de los procesos e implementaciones.
«Se inició con el análisis del contexto interno, externo, stakeholders, permitiendo determinar el alcance del sistema, posteriormente se implementaron políticas y procedimientos, la gestión fue realizada a través de la Plataforma Entropy.
Luego se capacitó a personal seleccionado para llevar a cabo auditorías internas bajo ISO 9001:2015, con el fin de ayudar a la preparación antes de realizar la auditoría externa final”.
Además, Heber indicó que, para realizar las auditorias finales, contaron con el apoyo de British Standards Institution (BSI) para la evaluación del Sistema mediante una auditoría externa y su certificación.
Las áreas de materias primas, producción, envasado y despacho, mantenimiento, control de calidad, almacén, social y abastecimiento, se involucraron directamente para evaluar todos los procesos y finalizar en tiempo los mismos. También se contó con el apoyo del área de comunicación y la coordinación de los Sistemas de Gestión para la socialización de la Norma dentro de la planta.
Y es que la norma ISO 9001 establece los requisitos de un sistema de gestión de la calidad, permite a una empresa demostrar su capacidad de satisfacer los requisitos del cliente y acreditarse de esta capacidad ante cualquier parte interesada. El certificado ISO 9001 es el certificado mejor reconocido a nivel general.
Los requisitos especificados en las normas ISO 9001 son genéricos y aplicables a todas las organizaciones sin tener en cuenta el tipo y el tamaño.
La empresa deberá definir y gestionar los procesos necesarios para asegurar que sus productos y servicios son conformes con los requisitos del cliente.
En planta San Gabriel, las necesidades de los clientes son determinantes en todas las acciones que se llevan a cabo.