Revista Granito de Arena

Programa «Milpa» busca mejorar las cosechas de pequeños productores

El programa Milpa (sistema) consiste en un proceso de capacitación y asesoría técnica para los pequeños productores de maíz de comunidades de San Juan Sacatepéquez.

La iniciativa que dirige la unidad de gestión social de Planta San Gabriel con el apoyo técnico de AgroProgreso, está orientada a mejorar la productividad de los pequeños agricultores de la región y preservar las prácticas culturales para la cosecha del maíz y granos básicos.

Como parte de las acciones, se establece una parcela demostrativa con cada familia beneficiada, para la producción de maíz, frijol y ayote.

A cada beneficiario se le facilita un paquete tecnológico, enfocado al incremento de la calidad y productividad de la cosecha, fomentando la pertinencia cultural y el uso de semillas criollas que las comunidades han cultivado durante generaciones, asegurando con ello, granos básicos para las familias durante el año.

Como requisito para optar al programa, los beneficiarios deben participar en todas las capacitaciones y visitas de campo programadas, asegurando con esto, la adquisición de conocimiento de las prácticas agrícolas para la producción de granos básicos.

Programa Milpa – Nada nos detiene

Pese a la pandemia el programa se ha desarrollado cuidando en todo momento los protocolos de bioseguridad de los participantes. Entre las comunidades participantes están: Pilar 2, Pajoques, Trojes 1 Y 2, Lo de Ramos, Santa Fe Ocaña, entre otras.

El maíz es el grano básico de mayor consumo en Guatemala, la principal forma de consumo es “la tortilla” elaborada en los hogares a partir del grano entero, siendo la base de la comida de la mayoría de las familias guatemaltecas, consumiendo en promedio 114 kg por persona por año (2.5 quintales), sin embargo, este valor puede duplicarse y en algunos casos hasta triplicarse dependiendo del ingreso económico de las familias.

En Guatemala, el maíz es considerado un cultivo para autoconsumo y su producción es concebida mayormente como de importancia “social” más que económica, ya que la mayoría del grano es producido por los agricultores con limitado acceso a innovación tecnológica, se produce en áreas rurales y de baja productividad, situación que incide negativamente en el potencial de rendimiento del cultivo.

El programa “Milpa”, busca mejorar las cosechas y brindar seguridad alimentaria y nutricional a las familias beneficiarias.

Patrimonio Cultural

El maíz es un cultivo muy importante por ser la base alimentaria de la población guatemalteca. Es por ello que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en Guatemala, a través del acuerdo ministerial 767-2011, del ministerio de Cultura y Deportes.

Comente