
WCA es una entidad que desarrolla servicios de auditoría externos siguiendo los lineamientos internacionales fijados en las normas ISO 17021 e ISO 19011 que, mediante un equipo de profesionales auditores expertos del compliance y en auditoría, ofrece las máximas garantías y competencia técnica para evaluar la conformidad de los sistemas y programas de gestión del compliance aplicados a las empresas.
Progreso se mantendrá en constante revisión de procesos, ya que cada año será auditada por World Compliance Association para mantener la certificación otorgada, la cual se renovará cada tres años. Esta certificación es la primera que se brinda con el capítulo Guatemala conformado, por lo cual nos sentimos sumamente satisfechos,mencionó Zoltán Gustavo Rodas Moys, presidente del Capítulo Guatemala de la World Compliance Association.
El proceso de certificación es sencillo, pero lleva un grado alto de investigación. Se inicia con la firma del contrato, acto seguido se inicia con una auditoría, la cual lleva un plan conciso de correcciones, quedar perfeccionados todos los procesos solicitados y el funcionamiento responde a las exigencias de la certificación, llega la parte de emisión del certificado.
Entre las ventajas que recibe Progreso con la evaluación y certificación de los programas de cumplimiento está el demostrar cumplimiento ante terceros como clientes, funcionarios públicos, entidades financieras, entre otros. Además, muestra evidencia de la existencia real de un sistema de prevención de delitos en la empresa, reduce los niveles de riesgo al someter el sistema a una evaluación externa, independiente e imparcial.
Otro aspecto es la detección de oportunidades de mejora y el incremento de la confianza en Progreso, ante sus socios, accionistas e inversores y, ante todo reafirma su imagen y reputación.
Los procesos de compliance se llevan de manera rigurosa en toda la organización y responden a nuestro Código de Valores, Ética y Conducta “COVEC” mencionó Christie Ippisch, Oficial de Cumplimiento de Progreso.
Es de esta manera como en Progreso, reafirmamos nuestro compromiso con la ética y transparencia.
El concepto no es algo nuevo. La rápida y reciente evolución de la legislación internacional, combinada con el endurecimiento de las sanciones, así como la relevancia que la propia legislación otorga hacia la toma de acciones preventivas de cumplimiento por parte de las organizaciones, ha provocado que sea en la actualidad una de las cuestiones más novedosas e incipientes a incorporar en las estrategias de gestión y visión de cualquier entidad.
En muchos casos y al ver la evolución del marco legal a nivel mundial y la clara tendencia en este sentido, ha dejado de ser una opción voluntaria para las empresas y ha pasado a ser un requisito el integrarlo dentro de su estrategia y estructuras internas con el fin de dar cumplimiento a los preceptos legales o poder protegerse ante situaciones de riesgo que pondrían en serios problemas la estabilidad y continuidad de su actividad.
El certificado recibido por Progreso lleva el aval de tres organismos internacionales como es International Accreditation Forum (IAF), International Accreditation Services (IAS) y World Compliance Association (WCA).