
Home » Artículos de Interés » Progreso es un caso de éxito en la implementación de las 4 disciplinas de la ejecución
La firma internacional incluyó el caso de Progreso en la segunda edición en español del libro «Las 4 Disciplinas de la Ejecución: Cómo alcanzar metas crucialmente importantes», que tuvo su lanzamiento oficial hace unos días.
Virginia Cruz, gerente de proyectos en Progreso, comentó que la empresa es pionera en la implementación de esta metodología desde hace 12 años.
“Hemos usado la metodología como la guía para la creación de nuestras metas anuales, hemos sido consistentes en el uso y durante la pandemia nos sirvió para reenfocar nuestras acciones en lo crucialmente importante en ese momento. Por esto fuimos invitamos para postular nuestro caso de éxito en el uso de la metodología y este se envió junto con el de otras empresas para ser evaluado por Franklin Covey”.
Además, Virginia nos comentó que, para Progreso, la metodología es realmente muy clara y fácil de utilizar, y se ha convertido en la base para el cumplimiento de metas a todo nivel en la organización.
“La metodología está alineada a nuestra agenda de liderazgo, en el eje de compromiso con el resultado. Esta alineación se traduce en comportamientos, en nuestro ADN y nuestros hábitos”.
En Progreso la Agenda de Liderazgo marca el camino para hacer las cosas con determinación y valores, es nuestra guía y define el éxito o fracaso de cualquier visión y propósito.
CEO de Progreso, José Raúl González, menciona que las 4 disciplinas de la ejecución son “El arma secreta de progreso”. Al ser consultada sobre esta afirmación, Virginia responde casi de forma inmediata. “Nuestro CEO sabe que, a través de la metodología, le damos estructura a nuestras acciones y aseguramos nuestra ejecución para conseguir los resultados en la organización y siempre mantener nuestro enfoque en lo crucialmente importante.
Por esta razón, el liderazgo de la compañía propone constantemente cambios de conducta para generar una cultura facilitadora del éxito, consolidando la confianza, la credibilidad, la competencia, la productividad, la ejecución de metas y la efectividad.
Aplicar las 4 disciplinas de la ejecución, ha sido uno de los mayores cambios a nivel estratégico que Progreso aplica en todos sus niveles para fomentar procesos exitosos. Actualmente ya se usa la metodología en Guatemala, Panamá, Colombia y Belice y estamos trabajando para implementarla también en Costa Rica y El Salvador en el 2023.
Disciplina 1: Enfocarse en lo crucialmente importante.
Disciplina 2: Actuar sobre las medidas de predicción.
Disciplina 3: Crear un convincente tablero de resultados.
Disciplina 4: Establecer una cadencia de rendición de cuentas.