Revista Granito de Arena.

Protegernos ante las tormentas y huracanes es tarea de todos

No podemos detener el paso de un huracán o una tormenta tropical y por muy difícil que sea reconocerlo, debemos aprenden a vivir con estos fenómenos. Sin embargo, podemos mitigar gran parte de sus efectos teniendo un plan y tomar las medidas necesarias.

La tormenta tropical Iota avanza considerablemente hacia Centroamérica y supone un grave riesgo para las poblaciones que recién fueron afectadas porEta. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la tormenta podría afectar el territorio nacional en 72 horas.

Es por ello que desde Progreso, queremos compartir algunas medidas para salvaguardar a tu familia y a los tuyos.

  • Seguir las instrucciones que brinden las autoridades en tu localidad.
  • Evitar acercarse o cruzar los distintos ríos del país que tienden a aumentar su caudal
  • Si conduces, es necesario hacerlo a una velocidad moderada, revisando el estado de las llantas, frenos y plumillas.
  • Hacer un Plan Familiar de respuesta y tener una mochila de 72 horas por cada miembro de la familia.
  • De ser necesario, evacuar las zonas de inundación y ubica el albergue más cercano a tu domicilio.
  • Ante la pandemia del Covid-19, guardar en todo momento la distancia social.
  • Al ubicarte en un albergue, guardar dos metros de distancia siempre.
  • Recibir información de medios acreditados o medios oficiales. No caer en procesos de desinformación por medio de mensajes de WhatsApp.
  • Si conoces con antelación alguna situación de riesgo, informar inmediatamente a Conred, al número 119.

 

Es muy importante tener un plan familiar, particularmente si vives cerca de un río. Buscar información y hablar de forma clara y asertiva con tu familia, será de gran ayuda ante una emergencia.  Sabemos que las cosas materiales representan un gran esfuerzo de vida, sin embargo ante una emergencia, la vida es lo más importante.

Recuadro 1

¿Qué es y que contiene la mochila de 72 horas?

Esta mochila es un equipaje que contiene cosas vitales para sobrevivir al menos 72 horas ante una emergencia. Contiene los siguientes elementos.

Alimentación

La cantidad de alimentos debe estar basada en el número de personas en una familia. Podría ser necesario tener hasta 2 mochilas. Es esencial que se lleve bastante agua pura para evitar la deshidratación del cuerpo y comida enlatada de fácil apertura.

Herramientas básicas

Se sugiere incluir una caja pequeña de herramientas que pueden servir para algún tipo de reparación. Entre ellos están: un martillo, alicate, cuchara de construcción, clavos o tornillos. Los objetos corto punzantes deben ir dentro de protectores plásticos para evitar lesiones.

Primeros auxilios

En todo momento es aconsejable tener listo un kit de primeros auxilios. Son vitales para brindar atención pre hospitalaria. Debe contener medicamentos como antialérgicos, antidiarreicos y analgésicos o de prescripción médica.

Así mismo, vendas, gazas, mascarillas de polvo, guantes de látex, curitas o esparadrapo, jabón o gel antibacterial. Artículos para desinfectar heridas como alcohol etílico, agua oxigenada o merthiolate.

Artículos personales y de aseo

Debe llevarse dos mudadas de ropa, incluir suéteres o ropa térmica, tenis. Así como también toallas sanitarias, cepillo de dientes, jabón, shampoo, papel higiénico y rasuradora.

Documentos importantes

En todo momento se debe llevar sus documentos de identificación (DPI, pasaporte o acta de nacimiento) y es mejor si están resguardados de la humedad. También se puede incluir una agenda telefónica y copias de su papelería.

En Progreso, queremos solidarizarnos con todos los guatemaltecos valientes, que han sido víctimas de la reciente tormenta Eta. Estamos coordinando acciones con las autoridades para poder disminuir su dolor. Valoramos su esfuerzo y su amor a la vida.

Comente