Revista Granito de Arena.

¿Qué acciones realiza una empresa para ser ética?

covec Qué acciones realiza una empresa para ser ética cempro cementos progreso guatemala
El Código de Valores, Ética y Conducta, Covec, provee la base de la gobernanza interna y delimita el compromiso con la construcción sostenible.



Este 2020 es la séptima ocasión en la que el Ethisphere Institute nombra a Cementos Progreso como una de las empresas más éticas del mundo. En el prestigioso listado figuran 132 compañías de 51 países y 21 sectores diferentes.
Desde hace algunos meses el mundo cambió. La realidad en la que nos desenvolvemos es distinta. Lo que permanece inmutable son nuestros valores como guía para la toma de decisiones y ejercicio del trabajo cotidiano.
A continuación, te contamos cuáles son las estrategias para fomentar una cultura de ética y cumplimiento. El primer paso es contar con herramientas y programas que contribuyan a mejorar el clima organizacional y generar un ambiente de trabajo donde los colaboradores se sientan dignos y respetados.

Christie Ippisch, oficial de cumplimiento de Cementos Progreso, comenta que uno de los principales retos en los últimos meses marcados por la pandemia, ha sido adaptarse a las circunstancias e innovar para ser más creativos y eficientes en las comunicaciones.

Por ejemplo, los seminarios digitales han sido de utilidad para continuar con las capacitaciones de los Líderes Covec. Este es un programa que reúne a los colaboradores que además son embajadores del Código de Valores, Ética y Conducta de la empresa.

Se trata de personas que han sido nominadas por la vivencia ejemplar de valores. “Implica estar en disposición de ser vocero del Covec, al igual que de los refuerzos en áreas específicas relacionadas con el código”, añade Ippisch.

Este 2020 se dará la bienvenida a 27 nuevos Líderes Covec. Actualmente el programa cuenta con 64 miembros, de los cuales 55 están recibiendo una capacitación virtual con la Universidad del Istmo sobre ética y valores; y otro curso con Dale Carnegie.

Vivimos nuestros valores

“El Valorómetro” es un programa implementado para fomentar los comportamientos positivos entre colaboradores. Los colaboradores nominan a los compañeros cuyos actos sean ejemplares.

Entre los actos nominados, están aquellos que brindan apoyo incondicional al vecino que está en problemas; dan asistencia al asilo de ancianos que está cerca; ayudan a jóvenes en actividades de desarrollo; promueven ayuda económica para colaboradores con familiares enfermos o cuando se requiere donación de sangre para un necesitado.

En el año 2019, 551 personas fueron nominadas y recibieron un diploma de reconocimiento por vivir los valores de la empresa. De estas 551 nominaciones, 47 colaboradores fueron reconocidos en el acto cívico. Además, también se reconocieron a 58 equipos que fueron nominados por cumplir con la vivencia de los valores.

El 90% de colaboradores participó en capacitaciones de ética y anticorrupción el año pasado. Para este 2020 otro de los desafíos es llevar a cabo el refuerzo de nuestros valores y la firma del compromiso anual de la vivencia y compromiso con el COVEC.

También se revisará el sistema de notificaciones y nominaciones, así como de la integración de equipos para implementar El Valorómetro.

Vamos rumbo a la norma ISO 37001

Tras dos años de haber iniciado con un proceso de profesionalización y de mejora de los procesos de cumplimiento en la organización, este 2020 se espera implementar la norma ISO 37001 sobre anti soborno y ética empresarial.

Los entes certificadores realizarán todas las evaluaciones a través de plataformas digitales, por lo que todos los requisitos se manejarán de una forma virtual.

Comente