Revista Granito de Arena.

¿Qué es la economía circular y cómo podría cambiar el mundo?

economia circular y su impacto en el mundo cempro cementos progreso guatemala
La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos pueden reducir hasta un 99% los desechos de algunos sectores industriales y un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo está llevando al planeta a una situación insostenible. Es por ello que la economía circular a tomado relevancia y las empresas responsables adoptan cada vez más este modelo.

Pero, ¿Qué es la economía circular?


Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde lo principal es la reducción de los elementos, es decir, minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto y apostar por la reutilización de los elementos.

Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo, para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. En los casos que no sea posible utilizar materiales amigables con el ambiente (componentes electrónicos, metálicos, baterías) el objetivo será facilitar una forma sencilla de desarme para darle una nueva vida reincorporándolos a un nuevo ciclo de producción.

¿Cómo aplicamos la economía circular el Progreso?


Carlos Escobar, gerente de Proverde de Cementos Progreso explica que la economía circular se aplica en el coprocesamiento de residuos. “Esta práctica consiste en utilizar residuos como fuente de energía alterna en procesos industriales que reemplazan o disminuyen el uso de combustibles naturales no renovables como el carbón, petróleo o gas natural, entre otros”. indicó.

Además, esta práctica ofrece una amplia gama de materiales que pueden ser ingresados a los hornos de cemento, sin que estos liberen residuos que afecten al medio ambiente o la calidad de los productos. Entre ellos se pueden incluir hules, plásticos, aceites, trapos contaminados, llantas, empaques, entre otros.

Con estas prácticas, Cementos Progreso asume una responsabilidad con el ambiente y con mejores prácticas cuidar el ambiente.

Comente