Revista Granito de Arena

Reconocen a Progreso como una de las empresas más admiradas de la región

Tres son los factores distintivos de las empresas más admiradas de Centroamérica: La calidad de su gestión interna, la calidad de los productos y servicios que producen, comercializan y distribuyen y, finalmente, su habilidad para atraer, retener y desarrollar talento, confirma el estudio reciente elaborado por la publicación regional Estrategia y Negocios y por la firma consultora internacional Skaleno Advisory.

Este ejercicio, tuvo una participación de 880 encuestados de la región, (60% hombres y 40%, mujeres), en donde Progreso fue reconocida como una de las empresas más disruptivas de la región por su eficiencia a nivel interno, calidad de sus productos y por la importancia al ser humano como centro de sus operaciones.

En total, son 14 empresas regionales las que fueron seleccionadas entre otras cosas, por el liderazgo de sus juntas directivas, CEOs y colaboradores.

Progreso comparte este reconocimiento regional con Grupo Poma, Corporación Multi Inversiones, Copa Airlines, Grupo Unicomer, CBC, Lacthosa, Hugo, Almacenes Simán, Dos Pinos, Avianca, Grupo Pellas, Grupo Agrisal y Grupo Monge.

Una empresa con propósito

El CEO de la compañía José Raúl González, destacó en declaraciones recientes que en Progreso las utilidades no son un objetivo, sino el resultado de una serie de acciones plasmadas en el Código de Valores, Ética y Conducta (COVEC) y en la Agenda de Liderazgo que la empresa tiene. Además, mencionó que los pilares de ese éxito son el liderazgo genuino, comportamiento ético, solidaridad y compromiso con la sostenibilidad de la empresa.

Importantes indicadores

Los indicadores más importantes de este ranking son la calidad de los procesos de gestión de las empresas, la obtención de los resultados financieros, la capacidad de innovación, la calidad de su marketing, responsabilidad social, manejo del entorno de los stakeholders, el liderazgo inspiracional, la gestión del gobierno corporativo, la equidad y la inclusión, la gestión ante la crisis sanitaria y los procesos de digitalización.

Uno de los hallazgos más importantes que arroja el estudio es que, si bien un elemento básico son los productos y servicios que ofrece una organización, el verdadero y auténtico diferencial que existe entre las más admiradas y el resto se encuentra en aspectos internos.

El Socio Director de Skaleno Advisory Alejandro Domínguez, indicó que la característica diferencial para que una empresa sea admirada en la región, es su cultura organizacional y el manejo del gobierno corporativo, entre otros.

“Lo que se reconoce es que para que la organización genere un diferencial competitivo importante, el centro de la atención debe estar en la calidad de la gestión organizacional. Esto significa la forma en que lideramos a la organización, en que comunicamos y hacemos partícipes de la visión y la dirección, de la cultura que tenemos y que practicamos alineada a los valores y a la estrategia, a la forma de motivar y reconocer el desempeño, en fin, varios elementos que tienen que ver e impactan en el talento de la organización”, señaló.

Además de los admirados regionales, los centroamericanos nominaron a 29 empresas como las más admiradas a nivel local en los países de la región.

¿Quieres saber más?

Ingresa al link de la publicación que realizó Estrategia y Negocios, en su edición digital, para leer el artículo completo.

Comente